Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntamente aprobó negocios perjudiciales

Rousseff enfrenta nueva investigación sobre Petrobras
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 27

Brasilia.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, será investigada por el Tribunal de Cuentas (TCU) a raíz de negocios perjudiciales para Petrobras aprobados durante el periodo en el que presidió el consejo de administración de la petrolera estatal, entre 2005 y 2010, informó este miércoles el portal del diario Folha de Sao Paulo.

El TCU, organismo auxiliar del Congreso, aprobó el inicio de un proceso en el que ex consejeros y ex directores del ente estatal, entre ellos Rousseff, tendrán que justificar decisiones que causaron perjuicio económico a la empresa.

Están en la mira los proyectos de construcción de las refinerías Premium I y II, en los estados de Ceará y Maranhao, respectivamente, que fueron cancelados y ocasionaron pérdidas a la empresa estatal.

También se investiga la aprobación de las refinerías Abreu e Lima, en el estado de Pernambuco, y Comperj, en Río de Janeiro.

El relator del proceso en el TCU, José Múcio Monteiro, sostuvo que la construcción de esas refinerías fue aprobada por el consejo de administración, en ambos casos, sin que se analizaran los gigantescos aumentos de los costos que hubo entre el presupuesto inicial y el valor final. El organismo evaluará si los consejeros cumplieron su deber de fiscalizar los actos de los directores tal como establece la ley.

Dos ex directores que actuaron durante el periodo en el que Rousseff presidió el consejo de administración de la empresa comandando el área Internacional, Néstor Cerveró y Jorge Zelada, enfrentan procesos judiciales por sus vínculos con los fraudes en la estatal.

Por otra parte, Luis Claudio da Silva, hijo del ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró este miércoles ante la policía como parte de una investigación sobre la participación de una empresa de la que es copropietario en la trama de corrupción gubernamental de sobornos por parte de empresas.

Luis Claudio da Silva declaró ante la Policía Federal de Brasilia sobre las actividades de una de las empresas de las que es socio: LFT Marketing Esportivo, que es sospechosa de haber recibido al menos medio millón de dólares en pagos procedentes de empresas que hacen lobby para compañías automotrices con el objeto de comprar al gobierno normativas provisionales para disminuir los impuestos a las empresas.

La Operación Zelotes, que actualmente ejecuta la policía de Brasil, trata de esclarecer si hay vínculos entre sobornos y la aprobación de normativas temporales durante el último gobierno del presidente Lula y durante el primero de Rousseff.

Por último, un manifestante lanzó este miércoles un puñado de dólares falsos al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, en protesta por las cuentas millonarias en Suiza que el parlamentario no declaró.

Trajeron tu encomienda de Suiza, gritó el joven antes de lanzar los papeles al diputado que se preparaba para declarar a la prensa, informó el sitio de noticias G1.

Cunha es investigado por el origen de estas cuentas, supuestamente alimentadas con dinero proveniente de la red de corrupción en Petrobras.

También encara por este tema un proceso disciplinario en el Congreso que podría poner fin a su mandato. Se le acusa de haber mentido ante una comisión parlamentaria al decir que no tenía cuentas en el extranjero.

Otro enfrentamiento se produjo el miércoles en el Congreso entre un grupo de partidarios del juicio de destitución a Rousseff, acampados en el palacio legislativo, y miembros del partido de gobierno, PT.