Estados
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia El Bronco despidos y recortes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 35

Monterrey, NL.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció un programa de austeridad que entró en vigor ayer, con el cual pretende ahorrar 3 mil 608 millones de pesos para finales de 2016. Aun así, dijo, no alcanzaría a cubrirse el déficit que dejó la administración de Rodrigo Medina.

El plan incluye despedir a mil 300 trabajadores de los 17 mil que tiene el gobierno del estado, cancelar contratación de espacios en medios informativos, especialmente televisión, eliminar los aumentos de sueldo y reducir el gasto operativo y las inversiones en obra pública.

Se dejarán de gastar mil 131 millones de pesos en comunicación social, 770 millones en obras no prioritarias, 748 millones en gasto operativo, 569 millones en servicios personales (asistentes, secretarias y otros) y 390 millones en recortes a empresas descentralizadas como Agua y Drenaje y Fomerrey.

Las únicas áreas donde no habrá recortes serán salud, educación, seguridad y apoyo a sectores vulnerables, dijo el gobernador, y exhortó a los poderes Legislativo y Judicial a sumarse a la campaña.

Tenemos un gobierno muy gordo, dijo El Bronco y reiteró que el déficit ronda 100 mil millones de pesos, lo cual tiene las finanzas públicas en estado crítico.

En rueda de prensa ofrecida la tarde de ayer en el palacio de gobierno, pidió a los ciudadanos paciencia y confianza. Aseguró que cuando se cumplan 90 días de su mandato (el 3 de enero) dará a conocer el resultado de las auditorías y vamos a actuar contra quienes hayan hecho las cosas mal. Tenemos que hacer esto para salvar la crisis financiera.

Agregó que cada dependencia realizará un análisis de las áreas susceptibles de ahorro en equipo y personal. Ya no vamos a tener asistentes ni secretario particular ni secretaria privada; no las necesitamos. Habrá reducción en todas las oficinas y se van a ir todos los que no sean indispensables, también los sindicalizados, pero a todos les respetaremos su derecho a la liquidación conforme a la ley, explicó.

Aclaró que no tiene previsto reducir sueldos, pero no descartó otras medidas, de acuerdo con los resultados que se obtengan en los meses siguientes.