Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mónica Dionne actúa en la puesta en escena en el teatro El Granero

Iluminación, comedia negra que reflexiona sobre los cuarenta
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 9

Tres parejas se reúnen para saber qué les pasó a dos de sus amigos, de los cuales no tienen noticias desde hace siete meses; cuando lo saben se sorpenden: se les quemó su casa y lo perdieron todo, hecho que pondrá a prueba su relación, su amistad, expresó en entrevista Mónica Dionne, que actúa en la obra de teatro Iluminación, de Joanna Murray- Smith, la dramaturga actualmente más reconocida de Australia, que se presenta en corta temporada en el teatro El Granero.

Es una comedia negra que se estrenó por primera vez en español con la dirección de Aurora Cano, quien tradujo y adaptó el texto a la realidad mexicana en el programa del DramaFest 2014, como parte de la colaboración entre Australia y México. Las obras de Murray-Smith se han montado en más de 40 países.

En Iluminación se debaten temas recurrentes en la edad adulta y a través de ellos se cuestionan los paradigmas morales del siglo XXI, como las relaciones de pareja, la valoración de éxitos y fracasos profesionales, la maternidad/paternidad, pero sobre todo se aborda la amistad.

Dionne añadió: “Esta trama es bastante generacional, porque los personajes andan en los cuarenta, etapa en la que generalmente se cosecha lo que se ha trabajado, por lo que se ha soñado. Al incendio de la casa le sigue otro, en plan metafórico. Los personajes terminan muy distinto de como empezaron.

“Mi personaje es Eva, la anfitriona de esta reunión de amigos. Es profesionista, está casada con un escritor muy exitoso, Tomás, que lo hace Daniel Martínez. Ella se ha tenido que alejar de su vida profesional por el nacimiento de su hija, a quien llaman El Oráculo. La obra deja saber que tiene algún tipo de autismo. Eva tiene conflicto con la maternidad, a lo cual se agrega que tiene una hija difícil; es complicado, pues. Vive bien, pero con los amigos se va replanteando su vida en todo.

Siento que esta obra la van a disfrutar mucho los cuarentones, porque se van a ver reflejados. Es una reflexión. Es para todo público, pero de preferencia el adulto. A los cuarenta creemos que todavía somos jóvenes. Fuimos jóvenes por tanto tiempo y de pronto nos volvimos adultos, decimos en la obra. A los cuarenta hay crisis personales y replanteamientos. Todos los personajes a los que se les quemó la casa ya vienen transformados. Sólo les quedaron sus amantes y sus recuerdos. Tras siete meses se dieron cuenta de que el incendio causó el cambio. Descubren algo. Es una iluminación.

También actúan Lumi Cavazos, Pedro Mira, Claudia Ríos y Juan Carlos Vives.

Funciones los jueves y viernes a las 20 horas; sábados, 19, y domingos, 18. Cerrará temporada el 13 de diciembre.