Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los días hay largas filas para entrar al Instituto Tomie Ohtake en Brasil

Más de 200 mil personas han visitado la exposición de Frida Kahlo en Sao Paulo

Esperan superar la muestra de Salvador Dalí, que convocó a 400 mil visitantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 6

Más de 200 mil personas han visitado la exposición Frida Kahlo: conexiones con mujeres surrealistas en México, que desde el pasado 23 de septiembre se abrió en Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil.

La muestra se ha convertido en un parteaguas, pues el interés del público va en ascenso por lo que ya se le cataloga como la más importante de los años recientes, afirma Teresa Arcq, responsable de la curaduría.

Considerada una auténtica fiesta para los brasileños, la exposición es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con la embajada de México en Brasil, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La experta señaló que es un éxito impresionante, porque hay largas filas todos los días para ver la muestra, así como los documentales que se proyectan acerca de la vida y la obra de Frida, Remedios Varo, Alice Rahon y muchas otras.

En ese país sudamericano, agrega, no se conoce mucho el surrealismo, pues su relación fue muy distante. Sin embargo, muchos de los visitantes son atraídos por la figura de Frida y al final descubren la obra de las demás artistas.

La muestra más concurrida en el Instituto Tomie Ohtake ha sido la de Salvador Dalí, que en casi cuatro meses convocó a 400 mil personas, pero las autoridades esperan que la exposición mexicana supere 500 mil visitantes, pues concluirá el 10 de enero de 2016.