Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen al acervo de 150 mil imágenes de la iniciativa impulsada por la historiadora

Abren exposición con 32 fotografías de murales prehispánicos que difundió De la Fuente
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 5

Inscrita en las actividades del coloquio y homenaje en memoria de la historiadora Beatriz de la Fuente en El Colegio Nacional, ayer se inauguró una muestra de fotografías de varios murales prehispánicos, seleccionada de las más de 150 mil imágenes del acervo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, creado por la académica.

Con la curaduría de María Olvido Moreno y Leticia Staines Cicero, la exposición reúne 32 fotografías de ese acervo, el cual es considerado el más importante del mundo.

Actualmente el archivo fotográfico del mencionado proyecto se encuentra a cargo de la historiadora María de Jesús Chávez Callejas, quien es responsable de su conservación y catalogación.

Digitalización de material

De acuerdo con Olvido Moreno, en estos momentos se encuentra en proceso de digitalización el material analógico. Se ha empezado con las fotografías sobre Teotihuacán y se espera que concluya en el primer trimestre de 2016.

La muestra montada en El Colegio Nacional exhibe fotografías de murales prehispánicos que se encuentran en varias regiones de Mesoamérica, como el área maya, el Altiplano central y Teotihuacán. La idea es distinguir la diversidad iconográfica, cromática y estilística. Así, explicaron las curadoras, se pueden apreciar y contrastar los trabajos de Cacaxtla, Bonampak y Teotihuacán.

Esas imágenes son resultado de los esfuerzos de la maestra Beatriz de la Fuente, quien con el interés de coadyuvar a la conservación de la producción pictórica prehispánica, instrumentó en 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las actividades del coloquio 25 años del Proyecto La pintura mural prehispánica en México, continúa hoy a las 10 horas.

Entre los conferencistas de la segunda y última jornada figuran María Teresa Uriarte Castañeda, Citlali Coronel Sánchez, Carmen Delgado, Albino Luna Sánchez, María de Lourdes Navarijo Ornelas, Amaranta González Hurtado y Rubén Cabrera Castro. Algunos de ellos presentarán ponencias con los más recientes resultados de sus investigaciones.

La muestra La pintura mural prehispánica en México, que se puede visitar en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), concluirá el próximo enero.