Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los argumentos oficiales no se sostienen: diputada de Morena

Pese a buenos rendimientos, alistan cierre de Pensionissste
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 6

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y dar paso a una Afore con esquema privado, a pesar de la opinión que presentó la presidenta de esa instancia legislativa, Araceli Damián (de Morena), respecto de que se pone fin al objeto social de ese sistema.

La legisladora Damián argumentó en su momento que rechazaba la iniciativa porque se suprime la reinversión de los remanentes de operación que lo han hecho sustentable, se terminará con una administración de los fondos de retiro sin fines de lucro y se elimina la pensión garantizada de 3 mil 34.20 pesos.

Si la Comisión de Hacienda ratifica el miércoles el aval a la iniciativa, se eliminará cualquier responsabilidad del Estado mexicano en caso de minusvalías y, por tanto, esto tendrá un impacto en los seguros de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez o de circunstancias ajenas a la voluntad del trabajador, alertó.

La legisladora explicó que el argumento oficial de alta migración de trabajadores de Pensionissste a otras Afore no se sostiene, porque otras de carácter privado también sufren un alto porcentaje de cambio de administradoras de fondos para el retiro.

En los hechos se estarían subrogando los derechos y obligaciones que corresponden al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado inherentes al Pensionissste, precisó.

Con cualquier tipo de medición, señala, los rendimientos ofrecidos por las sociedades de inversión del Pensionissste están entre los más altos de todo el sistema de ahorro en cuentas individuales, y refiere que a agosto ocupaban el primer lugar para personas de 60 años y más; el segundo para los de entre 37 y 45; el segundo entre los de 46 y 59, y el cuarto en el grupo de menores de 36. Las tasas de rendimiento son, respectivamente, de 8.54, 9.72, 10.63 y 10.77 por ciento.

Lo anterior pone de manifiesto no solamente que se han registrado altos rendimientos para sus afiliados de todos los grupos de edad sino que, históricamente, es en los grupos de trabajadores de mayor edad en donde ha logrado más beneficios en términos de rendimientos netos, explica.

Además, es la que cobra menor porcentaje de comisión anual a sus afiliados, ya que también al cierre de agosto fue de 0.92 por ciento anual sobre saldo, mientras que el promedio de todas las demás del sistema fue de 1.11 por ciento, ya que algunas tienen tasas de 1.69 por ciento.

La iniciativa presidencial señala que uno de los motivos para cerrar el Pensionissste y constituir una empresa paraestatal es la alta migración neta, que ascendió a 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a 51 mil 232 millones de pesos, esto es, 45 por ciento de los activos que administra.

Sin embargo, las Afore de Banamex y Banorte-XXI han registrado una migración superior, con 443 mil 251 y 412 mil 772 cuentas, respectivamente, y otras, como Sura, Inbursa, Profuturo GNP y Principal registraron cambios de 270 mil 154, 121 mil 675, 116 mil 497 y 112 mil 88 cuentas.