Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prórroga de su mandato se inició el 31 de octubre y terminará el 30 de abril de 2016

El viernes, el GIEI hará público su nuevo programa de trabajo

Insistirán en llevar a cabo una entrevista directa con los militares del 27 batallón de infantería

Foto
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y familiares de los 43, el 6 de septiembreFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 3

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que brinda asistencia técnica al gobierno mexicano en las investigaciones del caso Iguala, estará en México el próximo 6 de noviembre, fecha en que se espera haga público su programa de trabajo para el nuevo periodo de seis meses en que fue prorrogado su mandato.

Para ese día, el grupo de expertos, que surgió del acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el gobierno mexicano, ha citado a conferencia de prensa, la primera luego de confirmarse la extensión de su presencia en México, cuyo periodo ahora comenzó oficialmente el 31 de octubre y concluirá el 30 de abril de 2016.

La decisión de renovar el periodo se formalizó hace apenas unos días, luego de la comparecencia de los representantes del gobierno mexicano ante el pleno de la CIDH por el caso Iguala, ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En esta reunión, realizada en Washington, se firmaron diez nuevos acuerdos para continuar con su trabajo y los objetivos de investigación y búsqueda de los normalistas desaparecidos, atención integral a las víctimas y diseño de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Los miembros del GIEI son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, pero se desconoce todavía si este viernes estarán los cinco integrantes.

Hace apenas unos días, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, declaró que el trabajo del GIEI en los siguientes meses se hará en apego al acuerdo de diez puntos firmado en Washington entre el Estado mexicano y la CIDH, ‘‘siempre en coordinación cercana’’ con la Procuraduría General de la República (PGR).

Uno de estos puntos es que la investigación del caso salga del área de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y se ponga en manos de un nuevo equipo de investigadores bajo la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

El acuerdo fija las condiciones para el trabajo del grupo de expertos, pero todavía no hay claridad si se autorizará la entrevista directa con los militares del 27 batallón de infantería que fueron enviados a patrullar y observar los escenarios donde se dio la agresión contra el convoy de normalistas.

El gobierno insiste en que estas entrevistas solicitadas por el GIEI sean a través de la Procuraduría General de la República, pero el grupo de expertos confía en que puedan concretarse de manera directa, como lo ha hecho con todas las demás personas involucradas en los hechos, incluidos los elementos policiacos, funcionarios públicos y civiles que se encuentran detenidos e involucrados.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes surge del acuerdo entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014, para proporcionar asistencia técnica a la investigación.

El inicio del primer mandato del GIEI fue el 6 de marzo de este año y concluyó a principios de septiembre pasado con la presentación de un informe, el cual echa por tierra la versión oficial de que los 43 jívenes normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula.