Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Pumas, Águilas y León, en la liguilla

Celestes, casi fuera

L

os Pumas de Guillermo Vázquez están cumpliendo un torneo de ensueño y se perfilan para un gran cierre que tiene a sus seguidores con la sonrisa fija. El equipo ha sorteado contratiempos con ausencias importantes, como las de Darío Verón o Matías Britos, y sin embargo no perdió el paso. El técnico ha logrado lo que todo estratega anhela: hacer del juego de conjunto su principal fortaleza.

La directiva auriazul tuvo el acierto de aguantar un torneo de bajo perfil, el discreto Clausura 2015. La paciencia funcionó y hoy está cosechando frutos. Vázquez es uno de los mejores estrategas mexicanos y con buen tino escogió a los refuerzos Fidel Martínez, Marcelo Alatorre y Alejandro Castro, quienes se adaptaron rápidamente.

En el club del Pedregal todo parece marchar sobre ruedas; no obstante, tiene una tarea pendiente: hace tiempo que dejó de ser el equipo de cuyo géiser brotaban jugadores con etiqueta de selección; hoy tienen que dar gritos para que Juan Carlos Osorio voltee a mirarlos.

Pumas, América y León son sólidos aspirantes al título. Toluca –grande en logros, no así en afición– parece despeñarse: tuvo una semana aciaga, pues quedó eliminado de la Copa Mx, cayó ante Veracruz y ayer frente al América, en vibrante partido. Del resto de los llamados cuatro grandes, las Chivas se pueden ilusionar si logran un impecable cierre, pero el Cruz Azul, todo indica, verá la liguilla por televisión.

Un avezado y certero Tomás Boy dio en el clavo: lo que carga el Cruz Azul no es cemento, sino un karma que pesa mucho más, cuya causa no se debe buscar en otras vidas, sino sólo unos cuantos lustros atrás. Técnicos van, técnicos vienen, jugadores entran y salen –aunque no con la celeridad de los timoneles–, pero nada mejora. La Máquina no carbura.

Debido a la burocracia en el club, en la que intervienen directivos y promotores, Sergio Bueno no tuvo suficiente poder de decisión para conformar una plantilla, como lo hacía en Chiapas. En La Máquina están enquistados futbolistas que ya muy poco pueden ofrecer en el terreno de juego, pero en cambio tienen mucho peso extra cancha. La lista empieza con Gerardo Torrado y Christian Giménez.

Menos mal que el Jefe Boy ya busca el recambio. Agradable y solvente resulta el trabajo de Rafael Baca, quien desafortunadamente a sus 26 años apenas está recibiendo continuidad en la Liga Mx, pero si Boy logra el apoyo necesario de la cúpula, tendrá que hacer varios movimientos hacia el próximo certamen, aunque, a decir verdad, cada vez son más los que claman por un relevo en la directiva.

Cuando restan dos fechas al torneo regular pocos equipos pintaron ya su calaverita; otro que ya piensa más en el Clausura 2016 es el benjamín Dorados. Luis Fernando Suárez cumplió un mes en México y no ha ganado en la Liga Mx; lo malo es que el colombiano llegó cuando no hay tiempo para ambientarse, pues cada derrota pega directo al cociente, así que el timonel de gran cartel internacional deberá apelar a toda su experiencia si quiere echar raíces.

Los Xolos, que han descendido peldaños en la tabla de cocientes, amarraron a Miguel Herrera, quien por cuestión de reglamento podrá tomar el timón hasta el próximo torneo, pero el Piojo ya empezó a tomar notas para sacar de la depresión al cuadro fronterizo... Mucho desencanto hay en Monterrey: un equipo pudiente que estrenó estadio, que no escatima en refuerzos y con una afición envidiable. Un verdadero Ferrari que Antonio Mohamed no ha podido hacer funcionar.

En el Mundial Sub-17 de Chile las Águilas Negras de Nigeria son una amenaza seria para el Tricolor. El plantel de Mario Arteaga tendrá un partido exigente este lunes ante Ecuador, al que llega como favorito; se puede pensar que México avanzará a semifinales, donde el escollo africano sería la auténtica prueba de fuego, una verdadera final adelantada.

El Tri es uno de los candidatos a ganar tras sus títulos conseguidos en 2005 y 2011, y aspira a su tercer cetro. Desde el éxito en el trabajo mental que Jesús Ramírez puso de moda en Perú 2005, no se descuida ese aspecto y la sicóloga Parma Aragón ha sido pieza clave en equipos menores y logros increíbles, como la medalla de oro en Londres. Ojalá esta vez haga lo mismo. Nigeria, en tanto, va por el quinto título en esta categoría.

Luego de la gira por Europa, Osorio tiene muy avanzada la lista de jugadores que convocará para el inicio de la eliminatoria, el día 13 en el estadio Azteca ante El Salvador. Todo indica que Javier Chicharito Hernández no podrá faltar, dada la cuota goleadora con que está destacando en la Bundesliga con el Bayer Leverkusen.