Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Frases de Morelos que deberían conocer las autoridades

E

ste 2015, que fue declarado Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y en el cual conmemoramos su bicentenario luctuoso, valdría la pena recordar a todas nuestras autoridades algunas frases célebres de uno de los más importantes próceres de la Independencia de México, quien murió fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, hoy Ecatepec de Morelos, estado de México.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto. Temamos a la historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones.

Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado. No hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad. Los indios no deben pagar diezmos ni primicias de los frutos propios de este reino.

Luis Espinosa Correa

Lamenta que se encarcele a maestros que protestan

En el caso de los maestros de la CNTE detenidos, resulta lamentable y condenable que se utilice el derecho penal para castigar la protesta social. El gobierno federal debe tener la sensibilidad y mínima inteligencia para estudiar las causas de esas protestas, mejorar las instalaciones de las primarias, con salones de clase en los que niños y jóvenes puedan contar con sillas, techos no de lámina, ni piso de tierra, y los maestros tengan los instrumentos básicos para enseñar, incluyendo un salario digno.

Son necesidades y motivos por los que luchan los maestros disidentes. Eso no es un delito. Pedimos, exigimos al gobierno federal su liberación inmediata e incondicional.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Apresar a docentes busca provocar miedo

La prisión por motivos políticos ha sido usada por el Estado mexicano de forma sistemática y podemos afirmar que permanente. No es mera ocurrencia encarcelar a quienes resisten las imposiciones gubernamentales. A falta de argumentos, se usan los instrumentos de la represión. Nada nuevo.

Todos sabemos también que la única respuesta organizada y consistente contra las reformas estructurales de Peña Nieto ha sido la de la CNTE, que ha sumado incluso a otros sectores magisteriales. Lucha contra la evaluación punitiva, que es lo único que pretende la denominada reforma educativa y tiene propuesta, producto de una larga y sostenida lucha por la educación popular.

Por eso detuvieron a los maestros Othón Nazariego Segura, Efraín Picasso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez, quienes participaban en un plantón frente al Ieppo de la capital oaxaqueña, y los trasladaron de inmediato a una cárcel de máxima seguridad (de las que dejan salir a El Chapo Guzmán). Quieren amedrentar a los demás maestros de México, a quienes Nuño Mayer amenaza con seguir evaluando para despedirlos.

Como no son delincuentes, fueron maltratados por la policía federal. Son rehenes del Estado –el mismo que tomó la decisión en Iguala el 24 de septiembre de 2014–, con los cuales manda un mensaje represivo a los otros militantes de la CNTE y al pueblo. No en vano dicen tener otras 26 órdenes de aprehensión.

El Estado infunde miedo entre la población para seguir entregando la patria a los intereses del capital trasnacional. Rompe el marco legal que lo rige y luego reclama que se le responsabilice de hacerlo. Exigimos que cese la política represiva y se libere a los cuatro maestros de la CNTE.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

No es absoluto el informe de la OMS sobre carne y cáncer

Luego de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, señaló que el consumo excesivo de carnes procesadas como hamburguesas, tocino, salchichas, y jamón pueden relacionarse con el desarrollo de cánceres de colon, páncreas y próstata, se ha magnificado el mensaje, sobre todo en algunos medios.

Si bien el informe destaca que la carne procesada pasa a formar parte de la primera de cinco categorías en las que agrupa a los posibles agentes cancerígenos, como tabaco, alcohol, arsénico y aire contaminado, no es categórico y absoluto que cause la enfermedad. Se menciona un incremento del riesgo relativo, sobre todo si el consumo es de 500 gramos o más por semana.

Las otras carnes rojas entran en segunda categoría probablemente cancerígenas, pues la evidencia científica es limitada a la fecha. El mensaje que debemos tomar de este estudio científico, a reserva de revisarlo con cuidado cuando se publique en su totalidad, pues ahora es sólo un resumen, es que debemos tener una dieta equilibrada, rica en vegetales, frutas y carnes también, pero de todo tipo: pollo, pescado y la roja no más de dos veces por semana, y los embutidos sólo en ocasiones.

Lo informado por la OMS no sugiere que deba suspenderse la ingesta de estos productos; lo importante es no caer en excesos y modificar nuestros hábitos alimentarios.

Jaime Arias Amaral

Pide unidad en el Situam ante próxima revisión contractual

Muchos trabajadores de base sindicalizados nos preguntamos ¿qué está pasando en el Situam?, ¿a quién conviene tanta división interna? Tenemos a la vuelta de la esquina la próxima revisión contractual salarial 2014-2016, y es cuando más unidos debemos estar, pero nos preguntamos: ¿a quién se le ocurre destituir al secretario general en turno por supuestos malos manejos en las finanzas del sindicato? Nuestro órgano de fiscalización y evaluación, que atiende el caso, no guarda su verdadera autonomía y está cooptado por la alianza de las corrientes tradicionales de nuestro sindicato, que se han alternado su dirección por lo menos en los últimos 20 años de vida, y entrar en un laberinto de controversias legales-laborales.

Quién, si no el Situam, hoy más que nunca, al ser de los pocos sindicatos mixtos y solidarios, con importante tradición de lucha social y sindical, con un contrato que contiene importantes garantías laborales, debería de dirimir sus diferencias, y fortalecer democráticamente su vida interna y estar a la altura de las circunstancias: en defensa y apoyo de la seguridad social y del magisterio democrático que hoy, resiste la peor embestida y represión gubernamental, por la defensa de la educación pública y en contra de las perjudicables, para el pueblo, reformas estructurales.

Exhorto al sector académico del Situam a externar su posición ante estos hechos, y a las corrientes sindicales a no ponerse nerviosas, pues la decisión de un posible estallamiento de huelga en febrero próximo dependerá de la libre determinación democrática, de la base sindicalizada de nuestra organización.

Agustín Flores González, trabajador administrativo de la UAM

Invitaciones

Conferencia de Fabrizio Mejía

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Literatura y política de Fabrizio Mejía Madrid. Martes 3 de noviembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo y Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz e Irene Peña

Charla sobre seguridad social

Se invita a la conferencia magistral sobre seguridad social, que impartirá el maestro Gustavo Leal Fernández en el auditorio Gabino Barreda, de la Preparatoria 5, ubicada en Calzada del Hueso 729.

Miércoles 4 de noviembre, 13 horas. Delegación sindical del Stunam: Francisco R. Rodríguez, César E. Lozano Sotomayor, José Carlos Valderrama, José Márquez Sanchez, Marco Antonio Vega Rufino y Luz María Téllez Campos