Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde protesta la 61 Legislatura de Jalisco; debuta independiente

Gobernador interino de Colima promete imparcialidad en comicios extraordinarios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 29

Al rendir protesta como gobernador interino de Colima ante el Congreso local, Ramón Pérez Díaz convocó a la conciliación y al respeto a la pluralidad.

Advirtió que no permitirá que ninguno de los miembros de su gobierno intervenga en las elecciones extraordinarias del próximo año y garantizó imparcialidad.

Subrayó que la sociedad colimense merece vivir en paz, por lo que, para tratar de recuperar la seguridad y la tranquilidad que todos anhelamos, su compromiso es tener un diálogo directo y permanente con el pueblo, sin intermediarios. Quiero escuchar al propio pueblo y que éste nos manifieste su voluntad política, porque con base en ella y de cara al pueblo quiero gobernar, aseguró.

En entrevista posterior, Pérez Díaz confirmó que el ex diputado federal priísta Arnoldo Ochoa será secretario de Gobierno, y Evaristo Valdovinos, ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, secretario particular.

Inicialmente, Pérez Díaz cumpliría un periodo de 72 días; sin embargo, el sábado por la noche la legislatura aprobó extenderlo de forma indefinida hasta que se defina la fecha de las elecciones extraordinarias.

Pérez Díaz fue nombrado después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección de gobernador del 7 de junio, después de que se presentaron pruebas de injerencia de funcionarios locales en los comicios.

En tanto, la 61 Legislatura de Jalisco rindió protesta e inició funciones ayer con 39 diputados en seis fracciones y uno independiente, Pedro Kumamoto.

En su discurso, Kumamoto, quien arrasó en el distrito 10, con sede en Zapopan –demarcación que había dominado el Partido Acción Nacional (PAN)– afirmó que la fortaleza del estado se encuentra en la poderosa y masiva participación de personas valientes dispuestas a actuar en comunidad.

El nuevo Congreso está conformado por 14 diputados de Movimiento Ciudadano, 13 del Partido Revolucionario Institucional, cinco del PAN, tres del Partido Verde Ecologista de México, dos del Partido de la Revolución Democrática uno de Nueva Alianza y el independiente.