Estados
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone panista reformar ley sobre trata en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 28

Tijuana, BC.

El diputado panista Mario Osuna Jiménez presentó al Congreso de Baja California una iniciativa de reforma a la Ley contra la Trata de Personas estatal, que busca prevenir y erradicar los delitos relacionados con esta actividad, así como proteger y asistir a las víctimas.

Esta entidad, gobernada por el Partido Acción Nacional desde 1989, está entre las de mayor incidencia de trata de personas en México, de acuerdo con organizaciones internacionales, y Tijuana es una de las ciudades donde más se obliga a hombres y mujeres a prostituirse.

El legislador dijo que con la reforma se busca una mayor participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, del Comité de Planeación para el Estado, organizaciones sociales y el sector académico en la prevención y erradicación de la trata, pues actualmente no existe apoyo institucional a las víctimas.

Explicó que la iniciativa modificaría los artículos 6, 7 y 8 de la citada ley contra la trata, esta legislación se convertirá en un instrumento más útil y abierto a los ciudadanos.

Resaltó también la necesidad de crear una comisión interinstitucional que coordine las acciones de la administración estatal con los cinco ayuntamientos y la Federación.