Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para espantar hay que involucrar a la gente, dice el estadunidense

Sorprender al público, reto del cine de terror: Joe Dante
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. a14

Puebla, Pue.

El director y productor estadunidense Joe Dante, quien está de visita en el Festival Mórbido, consideró que actualmente es difícil sorprender al público del cine de terror, ya que, dice, éste ha cambiado con el transcurso de los años.

Ahora el reto es intentar sorprender al espectador, presentarle algo que no conoce, y está difícil, pues lo que antes era de horror, ahora es comedia; no es fácil dar al público lo que cree que quiere en un nuevo paquete, afirmó.

Opinó que no hay una receta definitiva para hacer un proyecto cinematográfico de terror, pues hay quienes centran su atención en lo sobrenatural, otros en las enfermedades mentales; todo depende de los realizadores.

Si lo que quieres es espantar a la gente, creo que la manera de hacerlo es involucrándola en la historia, con el personaje, con lo que se pueda identificar, que tengan problemas conocidos, como el apocalipsis, por ejemplo, o con lo que esté a la vuelta de la esquina, que comparta miedo, incertidumbre de no saber qué puede pasar, aseveró.

Expresó que el mejor instante para espantar a alguien es justo después de un momento de humor, porque lo agarra tranquilo, desprevenido, no se lo esperan.

Respecto del desarrollo de las películas de terror de hace tres décadas, señaló que antes en las películas se tenía que explicar lo que estaba pasando en la trama y ahora muchos directores ya dan por hecho ciertos elementos.

“Lo que pasó desde los años 80 es que el público se volvió más elaborado y empezaron a surgir películas como Scream, que se realizan pensando en que los cinéfilos ya tienen conocimiento de cintas de este género.

Ahora los filmes tienen un aspecto de reflexión, ya no tienen que dar explicaciones acerca de los orígenes de los hombre lobo, de los vampiros ni de los zombies, añadió.

Es muy importante mezclar el horror y la comedia, como en la saga Gremlins, concluyó el cineasta estadunidense.