Economía
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las contrataciones otorgan los ingresos más bajos

El alza del consumo será temporal si no mejora la oferta de empleos, dice Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2015, p. 20

El incremento en el consumo registrado en los últimos meses será temporal y se revertirá el próximo año si no se resuelve la precarización del mercado laboral que existe en el país, pues la mayoría de contrataciones que se han realizado entre el primero y el segundo trimestres del año han sido en los segmentos de ingresos más bajos, y no se prevé un cambio importante en este tema mientras no mejore la oferta de puestos de trabajo, advirtieron académicos y centros de análisis empresariales.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) argumentó que el dinamismo en las ventas puede responder a la baja de precios en las tarifas eléctricas y telefónicas, a la recuperación del nivel adquisitivo por los bajos niveles de inflación, e incluso a un efecto de posible compra anticipada de bienes por el alza en el tipo de cambio.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Servicios, en septiembre las ventas crecieron a tasas no vistas desde 2012, mientras las ventas de autos han sido históricamente altas.

No obstante el centro advirtió que la disminución porcentual de los precios de energía y telecomunicaciones se diluirá durante 2015 y a partir de 2016 la comparación será contra niveles más bajos, por lo que es factible que los ajustes naturales que se presentan a principios de cada año propicien un ligero repunte en la evolución de los precios.

Esto generaría nuevamente un efecto negativo sobre el ingreso de las familias, con posible disminución de su consumo, dijo.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey destacó que los beneficios del mercado laboral formal aún se ven superados por los incentivos de la informalidad, por lo cual es indispensable elevar el ritmo de crecimiento de la economía para crear empleos de calidad.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del año, 42.5 por ciento de las personas desocupadas cuentan al menos con estudios de nivel medio superior, mientras aquellos con primaria incompleta representan 6.8 por ciento del total.

Según el Inegi, el número de trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos fue el de mayor crecimiento (6.5 por ciento), en contraste con los que ganan más de cinco salarios mínimos, quienes mostraron una reducción en términos anuales de 7.2 por ciento.