Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irresponsables, los señalamientos de la OMS: productores de carne

Exigen a legisladores acelerar ley de etiquetado para embutidos
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 39

Guadalajara, Jal.

Ante el debate que desató la advertencia de un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el consumo de carne roja es una de las causas de cáncer, la Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos (CPM) demandó a legisladores y autoridades acelerar una ley de etiquetado para los embutidos y normas de calidad para la carne de res.

La industria de los embutidos usa muchos sucedáneos, pastas, aditivos y saborizantes, más que carne de cerdo. No estamos en su contra, pero se debe tener una ley de etiquetado, pues 90 por ciento de los productos son elaborados con sustitutos de carne, aseguró José Luis Caram, presidente de la CPM

También la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Mexican Beef y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) calificaron de irresponsables los señalamientos de la OMS. Yamil García Kuri, presidente de AMEG y representante de Mexican Beef, expresó: es una declaración sin sustento científico porque no hay análisis de riesgo. Esto ha ocasionado mucha confusión, pero descartó que haya pánico en la población nacional; se mantiene un consumo per cápita de 14 kilos.

Mario Morena Mireles, ex presidente de ANETIF, apuntó que 40 países desmintieron a la OMS, en México no hay un reflejo negativo ni en el consumo ni en la producción.

Consumo de carne de bovino

En el ámbito mundial, el consumo de carne de bovino se ha sostenido 50 años, el promedio ha sido de nueve a 10 kilos per cápita, se asentó en el Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario.

Refirió que en el país están en operación 200 establecimientos en los que se elabora 85 por ciento de los productos TIF, los cuales en una década tuvieron un aumento de 18 por ciento. Los rastros TIF elaboran más de 50 por ciento de productos cárnicos, arriba de 160 mil toneladas.