Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro del mandatario cubano con Peña se realizará en Mérida

Raúl Castro viene a México del 5 al 7 de noviembre: SRE

Se concreta el acercamiento, luego del comes y te vas de Fox

Foto
Durante su encuentro en Mérida, Yucatán, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Peña Nieto, abordarán temas de las agendas bilateral y regional en materias política, económica y de cooperación.Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 18

La visita a México del presidente de Cuba, Raúl Castro, tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre próximo, confirmó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Precisó que la sede del encuentro entre el mandatario isleño y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será la ciudad de Mérida, Yucatán.

Indicó que ambos jefes de gobierno revisarán los principales temas de las agendas bilateral y regional en materias política, económica y de cooperación.

Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a nuestro país desde que asumió el cargo, en 2006, y tiene un significado especial, ya que se da en el contexto de una relación entrañable para ambos países, la cual atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento hecho por los dos gobiernos en noviembre de 2013, agregó.

Después atravesar un periodo de enfriamiento de los vínculos bilaterales en los dos sexenios anteriores, precisamente hace dos años, Raúl Castro y Peña Nieto determinaron fortalecer el marco jurídico bilateral y suscribieron ocho instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido que desde esa fecha se hayan generado más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en ese país, informó la cancillería.

Los acuerdos firmados por México y Cuba, y que ahora impulsan, son: ampliación de la línea de crédito para mayor comercio e inversión; carta de intención para la cooperación bilateral; tratados sobre extradición y de asistencia jurídica mutua en materia penal; acuerdo de cooperación en materia turística; acuerdo sobre reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior; memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales, y ampliación del convenio de complementación económica (ACE.51)

Inicialmente, la visita del presidente cubano fue planteada en una reunión que sostuvieron la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Padilla, en el contexto de la reunión del segmento de alto nivel de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York a finales del mes pasado.

Posteriormente, la canciller visitó la isla, hace casi 10 días, para revisar con el ministro Rodríguez Padilla los temas de la agenda y preparar el encuentro de los dos mandatarios.

La SRE planteó ayer que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años, y México es actualmente el tercer socio comercial de Cuba entre las naciones de América Latina, así como el séptimo emisor de turismo hacia ese país. Incluso, señaló, el nivel del comercio bilateral rebasó 374 millones de dólares el año pasado.

Desde el inicio del sexenio, el gobierno de Peña Nieto buscó acercarse a Cuba, luego del fuerte distanciamiento ocurrido durante las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón, etapa que se inició cuando en abril de 2002, el primero pidió al entonces presidente cubano Fidel Castro que se retirara luego de su participación en la Cumbre de Monterrey, en el episodio de comes y te vas.

La cancillería explicó que la visita de Raúl Castro tendrá lugar en Yucatán, entidad que tiene vínculos históricos profundos con Cuba, pues se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes. Incluso el Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva el nombre del héroe nacional cubano, José Martí.