Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La impunidad permite ataques a periodistas, señala CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 14

El clima de impunidad permite que los autores de crímenes contra periodistas continúen sus ataques sin restricción alguna, vulnerando aún más la libre circulación de información, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La impunidad, señaló, conduce a la autocensura por miedo a las represalias y priva a la sociedad de fuentes de información importantes.

En la convocatoria para conmemorar este viernes el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo nacional subrayó que la libertad de expresión es un derecho humano esencial para la dignidad de las personas y el estado de derecho.

Pero reconoció que en el ejercicio periodístico los profesionales del ramo se exponen a riesgos que incluyen la violación a sus derechos fundamentales, entre ellos inclusive perder la vida.

Para la conmemoración de este día internacional, que la Organización de las Naciones Unidas estableció para este 2 de noviembre, se realizará un foro en el Polyfórum Cultural Siqueiros, en el que profesionales del periodismo y la comunicación analizarán este tema de gran trascendencia también para el país y el régimen democrático. La entrada es libre y se espera la presencia de profesionales del periodismo, así como de académicos y estudiantes del ramo, se informó en un comunicado.