Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores denuncian que se mantendrán los privilegios para megaempresarios

Corporaciones mineras y petroleras, las ganadoras con el paquete fiscal: PRD y PT

Advierten que los precios de los energéticos se dispararán en 2016, más allá de la inflación

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 8

Durante las más de nueve horas que duró la discusión de la Ley de Ingresos y el paquete económico en el Senado, la madrugada de ayer, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que se trata de un proyecto que beneficia a las grandes corporaciones mineras, de telecomunicaciones y a las trasnacionales que vendrán a explotar el petróleo.

Fue una larga jornada nocturna, en la que denunciaron que en el paquete económico de 2016 prevalecen los privilegios fiscales y regímenes especiales para megaempresarios, que contravienen lo estipulado en la Constitución, coincidieron.

La senadora perredista Dolores Padierna recalcó que en la miscelánea se exime incluso del pago del impuesto sobre la renta (ISR) a las petroleras extranjeras, con tal de que lleguen al país a invertir. A su vez, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, denunció que el corporativo Femsa, dueño de refresqueras, tiendas y restaurantes, obtuvo 270 mil millones de pesos el año pasado, pero sólo paga impuestos por 1.4 por ciento de esos ingresos.

Para las personas físicas, la Secretaría de Hacienda mantiene una tasa de 35 por ciento del ISR, mientras que a los grandes grupos económicos que se han apropiado de las telecomunicaciones, la minería, la banca y la infraestructura, pagan en promedio 14 por ciento, gracias a la consolidación fiscal, llamada hoy régimen opcional de sociedades, recalcó Bartlett.

Hizo notar que de una muestra de 49 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, se encuentra que pagan 1.6 por ciento de sus ingresos, equivalente al 13.9 por ciento de sus utilidades. Si cubrieran los gravámenes que les corresponde, a una tasa máxima de 30 por ciento, se recaudarían 70 mil millones de pesos, monto similar al del programa social estrella del sexenio, Prospera.

La senadora Padierna, a su vez, resaltó que se modificó la Ley Federal de Derecho “para imponer una cuota pírrica de 125 mil pesos a la expedición de permisos para el tratamiento y refinación del petróleo y procesamiento de gas natural, sin explicar por qué en este momento y no otro.

La Comisión Reguladora de Energía está regalando los bienes de la nación, cosa que contradice los principios por los cuales se creó la Ley Federal de Derechos.

Hizo notar que se modifica en la minuta el régimen fiscal para las concesiones mineras, lo que es una aberración ante la falta de ingresos que se presenta en el país. La recaudación de este derecho es de 2 mil millones de pesos que, comparados con los cerca de 200 mil millones del producto interno bruto minero representa apenas uno por ciento, recalcó.

La legisladora perredista señaló que en el artículo tres, fracción 12 del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se permite que el costo de publicidad se cargue al precio de la gasolina y el diésel. Aseguran que el precio del combustible no se va a incrementar.

Destacó que es obvio que se trata de un beneficio fiscal para que Shell, Exxon y otras trasnacionales que habrán de incursionar en el mercado mexicano, pero es inaceptable que el costo de su publicidad lo pague el consumidor.

Propuso eliminar ese ordenamiento, pero la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) lo impidieron. Tampoco logró modificar la Ley Federal de Derechos, en la que se mantuvo la disminución en 90 por ciento en el pago que realizan los concesionarios de radio y televisión por el uso del espectro radioeléctrico.

Se presentaron más de 50 reservas, que fueron rechazadas, sin discutirlas siquiera, ya que sólo pasó lo previamente pactado.

Cerca de las cinco de la mañana de ayer jueves, después de una jornada nocturna de más de nueve horas, el Senado aprobó con modificaciones la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, el principal cambio fue echar abajo la disminución al impuesto a las bebidas azucaradas, gravamen que quedó en un peso por litro de refresco.

Los senadores crearon, además, una banda de fluctuación, a fin de impedir que los precios de la gasolina y el diésel se disparen más allá de la inflación el próximo año.

Durante la discusión, legisladores de los partidos PAN, PRD y PT sostuvieron que pese a ello, en 2016 el combustible se elevará por lo menos tres por ciento.

La minuta se remitió a las seis de la mañana a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado horas después.