Política
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Educación se manifiesta por el respeto irrestricto a la ley

Las detenciones en Oaxaca, tema de procuración de justicia, señala Nuño
Foto
Docentes de la CNTE marcharon en Oaxaca para pedir la libertad de sus compeñerosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se manifestó por el respeto irrestricto de la ley, y también respaldó que las procuradurías General de la República y de Justicia de Oaxaca ejecutaran órdenes de aprehensión contra cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad por la presunta comisión de diversos delitos federales.

‘‘La posición que tenemos en la SEP es en apoyo al cumplimiento de la ley y a la legalidad. Estas detenciones se dan en el marco de lo que han considerado, tanto la PGR como la procuraduría del estado de Oaxaca, sobre evidencias suficientes de ilícitos que estas personas cometieron en diversos momentos, y han actuado en consecuencia’’, aseguró en conferencia de prensa.

Resaltó que la aprehensión de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, ocurrida ayer en la madrugada, ‘‘es un tema de la procuración de justicia’’ en la entidad oaxaqueña.

En entrevista aparte, al término de la firma del Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda para los Maestros, entre la SEP y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que este caso es un asunto de la PGR y no está vinculado con el sindicato.

‘‘Yo no soy juez, no puedo calificar. Lo que entiendo es que la procuraduría tiene que hacer sus averiguaciones, pero no es asunto mío como líder sindical. Conforme avancen las horas o los días, si hay algo que nos vincule educativa y sindicalmente, tengo que asumir una posición.’’

Afirmó que no conoce a ninguno de los cuatro profesores detenidos. ‘‘Muchos de los que se han expresado violentamente ni siquiera son maestros. Sobre los dirigentes que yo tengo formalmente con una representación legal, no hay ninguna detención’’, añadió.