Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos limitarnos a dar respuestas nacionales, dice la jefa de la diplomacia europea

La UE, en riesgo sin una postura común ante la crisis migratoria: Mogherini

Siguen los naufragios: rescatan a más de 900 personas en el mar Egeo; al menos 12 muertos

Foto
El gobierno de Eslovenia anunció ayer que cerca de 6 mil 400 migrantes llegaron por la tarde a su territorio y que hay otros dos trenes de refugiados en camino desde Croacia, además de que cerca de 8 mil se encuentran ya en diferentes centros de refugio en todo el país. En la imagen, refugiados que buscan llegar a Austria, en la ciudad eslovena de SentiljFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 32

Roma.

La Unión Europea (UE) corre el riesgo de desintegrarse si no responde con una posición común a la crisis migratoria, advirtió este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en momentos en que continuaron reportándose naufragios en las costas de Grecia y de España, con saldo de varios migrantes muertos y decenas de desaparecidos.

Si los europeos se limitan a respuestas nacionales frente a un fenómeno europeo y no se dotan de instrumentos a la altura, la crisis se agravará con reacciones en cadena de opiniones públicas y de gobiernos nacionales, declaró Mogherini al diario italiano Il Sole 24 Ore.

Desde Madrid, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió solidaridad y un liderazgo compasivo de la UE con los refugiados. Construir muros y poner alambradas no es la respuesta, dijo. Es un tema mundial y necesitamos solidaridad mundial, apuntó.

La madrugada de este jueves fallecieron al menos diez personas, incluidos dos niños, y otras 40 están desaparecidas tras hundirse en el mar Egeo una barcasa con más de 300 migrantes que intentaban llegar a Grecia desde Turquía, aunque las versiones sobre el número de migrantes a bordo del barco difieren entre los sobrevivientes.

Los guardacostas griegos comunicaron que en las últimas horas fueron rescatadas más de 900 personas de las aguas del mar Egeo, y en total cinco incidentes en la zona dejaron por lo menos 12 muertos, en su mayoría niños. Mientras, unas 5 mil personas llegaron en transbordadores al puerto ateniense de El Pireo, con la intención de continuar la travesía hasta Europa occidental.

En España los servicios de Salvamento Marítimo recuperaron cuatro cuerpos y rescataron a 15 inmigrantes indocumentados tras hundirse el bote con el que intentaban llegar a ese país desde Marruecos, mientras otras 35 personas siguen desaparecidas. Los fallecidos navegaban al menos con otras 55 personas, según el recuento de una sobreviviente.

El gobierno de Eslovenia anunció que cerca de 6 mil 400 migrantes llegaron por la tarde a su territorio y que hay otros dos trenes de refugiados en camino desde Croacia, además de que cerca de 8 mil 200 personas se encuentran ya en diferentes centros de refugio en todo el país.

La ministra eslovena del Interior, Vesna Gyorkos Znidar, señaló al término de una sesión del gabinete que se discutieron medidas para restringir la migración ilegal, pero no dio más detalles.