Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productora Cinema23 anuncia galardones en festival de Morelia

Premio Fénix para Jorge Ayala Blanco, Patricio Guzmán y Relatos salvajes
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. a10

Morelia, Mich.

En el contexto de las actividades de la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la productora Cinema23, organizadora del Premio Fénix al Cine Iberoamericano, dio a conocer la lista de reconocimientos especiales a entregar en su segunda edición, el próximo 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la ciudad de México, que serán para el crítico mexicano Jorge Ayala Blanco, el cinedocumentalista chileno Patricio Guzmán, la Filmoteca Española y la película argentina Relatos salvajes, de Damián Szifron.

El anuncio lo dieron a conocer en esta ciudad los organizadores del llamado Óscar iberoamericano: Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Miguel Mier, Ricardo Giraldo y Rodrigo Peñafiel.

El Fénix al trabajo crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), será para el mexicano Jorge Ayala Blanco, crítico y docente de cine con más de 50 años de carrera ininterrumpida, quien ha ofrecido a lectores y estudiantes la inteligencia de su mirada.

El de la trayectoria, que entregan las diferentes academias de la región, consejos y asociaciones de cine de los países de Iberoamérica, coordinados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, será para el Patricio Guzmán, considerado el principal estandarte del documental chileno en el extranjero. La batalla de Chile (1973), En nombre de Dios (1987), Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2002) y Nostalgia de la luz (2010) son algunos de sus trabajos premiados en distintos festivales internacionales.

El tercero en la lista de los reconimientos especiales, el Fénix por la contribución a la cultura cinematográfica de Iberoamérica, elegido por el Consejo Consultivo de Cinema23, caerá en manos de la Filmoteca Española, que a decir de los organizadores: Desde 1953 ha contribuido con la labor de custodiar, recuperar, investigar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico español y promover su conocimiento.

Por último, el Fénix de los exhibidores, elegido por las principales cadenas de América Latina: Cinecolombia, Cinemark, Cinemex, Cinépolis y Cines Unidos, coordinados por Cinépolis, será para la película argentina Relatos salvajes, luego de tener un estreno comercial en 15 países y recaudar cerca de 28 millones de dólares en Iberoamérica, 9 por ciento de la taquilla total en la región en 2014-2015.