Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona Santander medición oficial de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 28

La medición oficial sobre el de- sempeño de la economía podría no estar reflejando la dinámica real del desempeño del aparato productivo, aseguró este jueves Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander México.

Quizá la lectura oficial del crecimiento de la economía no es correcta y esté creciendo más, incluso por reflejo de la actividad informal, que no es que nos dé gusto pero ahí está, dijo en la presentación de los resultados del grupo al tercer trimestre del año.

Al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de crédito de Santander, el tercer mayor banco del país, creció 19. 2 por ciento anual, tasa que duplicó la del sistema, dijo Martínez Gavica.

El entorno del país es bueno y estamos tomando ventaja de ello, añadió. Santander, mencionó, espera que en 2015 la economía crezca 2.4 por ciento respecto del nivel alcanzado en 2014. Y sin embargo, la actividad que vemos en las empresas es mejor, vemos mejores resultados, como si hubiera más actividad que ese 2.4 por ciento esperado, comentó.

Aumenta cartera de crédito

La tasa de crecimiento del crédito en Santander, añadió, tiene que ver con el hecho de que el banco está abriendo más mercado e incorporando clientes. En términos más generales, el sistema financiero lleva varios años con aumentos en la cartera de crédito dos o tres veces el ritmo de crecimiento de la economía.

Hay otro factor, que ese no es un hecho, pero tiene que ver con que quizá la lectura oficial del crecimiento de la economía no es la correcta y que el país pueda estar creciendo más, incluso puede estar habiendo una actividad no registrada en el crecimiento, que es la informalidad; no es que nos de gusto, pero ahí está.

La cartera de crédito de Santander México creció a 527 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, un incremento de 19.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, informó Martínez Gavica.

Los mayores crecimientos se dieron en los préstamos al consumo, con una alza anual de 33.4 por ciento; a pequeñas y medianas empresas, 23.5 por ciento y a empresas de mayor tamaño, con un incremento de 22.6 por ciento, también a tasa anual.

En el tercer trimestre de este año, las utilidades de la institución sumaron 3mil 464 millones de pesos, 6.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, informó.

Santander destacó el crecimiento de los préstamos garantizados por nómina y personales, que crecieron en el tercer trimestre 33 por ciento anual.