Economía
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento va en línea con el banco central estadunidense

La tasa de interés de referencia permanece en 3%: BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 27

El Banco de México decidió mantener en 3 por ciento la tasa de interés de referencia, que determina el costo de los créditos y el premio a los ahorradores en el sistema financiero, en un movimiento en línea con la decisión adoptada un día antes por el banco central estadunidense, que tampoco movió el nivel de sus réditos, informó este viernes la institución.

La junta de gobierno del Banco de México advirtió sobre un incremento en el balance de riesgos para el crecimiento de la economía, en medio de una recuperación que se presenta como moderada y un debilitamiento de la actividad exportadora. En cambio, no se presentan presiones inflacionarias, aseguró en un comunicado.

La actividad económica continúa mostrando un crecimiento moderado, evaluó el banco central. Las exportaciones han perdido dinamismo, dada la desaceleración de la demanda externa, los deprimidos precios del petróleo y la reducción de la plataforma de producción de crudo, apuntó. Mientras, la inversión ha mantenido un crecimiento bajo. Sin embargo, según la institución, el consumo se ha fortalecido, apoyado por el mayor empleo, el incremento tanto en las remesas como en el financiamiento bancario y los bajos índices de inflación.

Aun así, prevalecen condiciones de holgura (que crece debajo del su potencial) en la economía en su conjunto y en el mercado laboral, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios, anticipó. No obstante, consideró que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto de la decisión previa de política monetaria, realizada el 21 de septiembre.

La inflación, abundó, ha mantenido su tendencia a la baja, alcanzando niveles mínimos históricos. A este resultado contribuyeron la postura de la política monetaria, que la economía mantiene un crecimiento debajo de su potencial y los efectos directos e indirectos que sobre los precios al consumidor han tenido las reducciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado, como los energéticos, algunas materias primas y los servicios de telecomunicaciones. Aseguró que la depreciación del peso, de alrededor de 15 por ciento en el año, no se ha trasladado a la inflación.

A partir del balance sobre el desempeño de la economía, el comportamiento y las expectativas de inflación, la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener en 3 por ciento su tasa de interés de referencia, en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.

Analistas de BBVA Bancomer opinaron, respecto del comunicado del Banco de México, que el incremento en las tasas de referencia en México se sincronizará con el momento en que también la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa.

En materia de postura monetaria el Banco de México advierte nuevamente que las posibles acciones de la Reserva Federal pueden tener repercusiones sobre la dinámica de precios, vía el tipo de cambio y las expectativas de inflación. Esto tomando en cuenta que la volatilidad en los mercados podría incrementarse en los próximos meses, comentaron Iván Martínez Urquijo y Arnoldo López Marmolejo, analistas de BBVA Bancomer.

Con base en el comunicado del Banco de México, los analistas de Bancomer consideraron que el banco central sincronizará el primer movimiento de la tasa con el aumento que haga la Reserva Federal, lo cual previeron que ocurra en diciembre.