Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Siervo de la Nación protagoniza la megaofrenda de la UNAM

Morelos dirige a sus huestes en el Estadio Olímpico y se toma selfies con visitantes
Foto
Preparativos de la megaofrenda dedicada al prócer José María Morelos y Pavón, que el pasado miércoles fue inaugurada en el Estadio Olímpico México 68, en Ciudad UniversitariaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 5

Esta vez las calacas portan paliacates. Ahí están, una tras otra, blancas, vestidas de negro, con sable en la mano y trapos rojos amarrados en la cabeza.

Sólo hay un personaje al que pueden representar: José María Morelos y Pavón, el Generalísimo, a quien este año se dedica la megaofrenda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 22 de diciembre se cumplirán 200 años de que el cura Morelos fue fusilado en Ecatepec, pero en estos días se ve su calavera afuera del Estadio Olímpico Universitario. Dirige a sus huestes, habla con Miguel Hidalgo y Costilla, asiste a una ópera como invitado de honor y difunde el contenido de Los sentimientos de la nación. Hasta selfies se toma con los que lo visitan.

Los alumnos de las facultades y escuelas de la UNAM comenzaron a montar el lunes las ofrendas en memoria del Siervo de la Nación. Llevaban flores, fruta, calaveras y dulces para adornar los altares. Ayer les dieron los últimos arreglos y fue inaugurada la edición número 18 del Festival Universitario de Día de Muertos.

Ahí hay que acudir de noche, asegura Karla, estudiante de medicina. Hace tres años entró a la UNAM y visitó por primera vez la megaofrenda. Estuvo dedicada a la obra Los indios de México y a su autor, Fernando Benítez (1912-2000). Dice que cuando se mete el sol, las velas y los focos que alumbran los altares hacen que todo parezca un panteón. Otros visitantes tal vez piensan lo mismo, porque en la mañana pocos son los que se aparecen por el estadio, pero al atardecer, se llena de personas. O tal vez es que el sol los espanta, porque lo que falta es sombra en esta zona de Ciudad Universitaria.

Donald Trump en un altar

Aunque José María Morelos es el protagonista de las instalaciones y aparece en murales, carteles y retratos, también hay otras figuras a las que se rinde homenaje: Napoleón Bonaparte, Francisco Goya y María Antonieta están en algunas ofrendas.

Hasta el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, está representado en un altar. Aparece en una tumba, enterrado en dinero.

El rector de la UNAM José Narro Robles visitó a eso de las siete de la noche el festival. Y todos los que pudieron aprovecharon para tomarse una foto con él.

Entre conciertos, escenificación de obras de teatro y presentaciones de danza y cine, el festival, que concluirá el 2 de noviembre, consta de 250 actividades culturales gratuitas que se desarrollan en cuatro foros.

La megaofrenda puede visitarse de 10 a 22 horas. A las recientes ediciones del Festival Universitario de Día de Muertos han acudido unas 40 mil personas por día.