Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se opone a derogar pena de cárcel a quienes perturben la paz

Canaco descarta presencia del crimen organizado; pide no quitar a granaderos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2015, p. 36

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) descartó la presencia del crimen organizado en la capital y se pronunció en contra de la derogación del artículo 362 del Código Penal, que castiga con cárcel e inhabilitación de derechos políticos a quienes perturben la paz pública; asimismo, rechazó la iniciativa de desaparecer la Policía Metropolitana Granaderos.

Su presidente, Humberto Lozano, precisó que su organización no tiene evidencias de que el crimen organizado opere en el Distrito Federal, ni ha recibido de sus miles de afiliados denuncias por extorsión, pese a la violencia de las semanas recientes.

Los casos registrados en el sector no se dan de manera generalizada y se trata de actos que no cumplen con el tipo de delitos vinculados a la delincuencia organizada, por lo que la ciudad de México sigue siendo segura, resaltó. Sin embargo, pidió a la procuraduría actuar contra los robos a transportista, negocio y repartidor, que aumentaron 54.5, 21.6 y 8.3 por ciento, respectivamente.

Expresó su preocupación por la propuesta de Morena de derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que establece de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años a quienes realicen actos que perturben la paz pública, atenten en contra de los bienes o servicios públicos o menoscaben la autoridad del gobierno.

“Hoy –afirmó– resulta impostergable reformar y actualizar el marco normativo penal, a fin de aumentar las sanciones y calificar de delito grave actos violentos de grupos extremistas, a fin de que la autoridad cuente con instrumentos jurídicos apropiados para actuar de manera más eficiente, sobre una base jurídica en contra de estos delincuentes”.

El presidente de la Canaco consideró que sería catastrófico para la seguridad de transeúntes, comercios, monumentos, mobiliario urbano e inmuebles en general, así como para la imagen de la capital, que prosperaran esa propuesta y el proyecto de desaparecer el cuerpo de granaderos, ya que la violencia de grupos radicales se incrementaría.