Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto político espera el dictamen para renovar su dirigencia nacional

Declaran legales nuevos estatutos del PRD; la autoridad electoral los votará el viernes

Avanza entre las corrientes el acuerdo para que Agustín Basave sustituya a Carlos Navarrete

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 18

Los nuevos estatutos del PRD fueron aprobados ayer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello se dio luz verde para que el Consejo General los revise, discuta y vote en su sesión del viernes 30 de octubre.

El PRD espera esta aprobación para emprender la renovación de su dirigencia nacional, con nuevos principios que eliminaron el requisito de tener dos años de militancia para acceder al cargo, y con ello se allana el camino para que participe en la contienda el ex priísta Agustín Basave, el aspirante más visible a presidir el partido.

Lo que hizo ayer la comisión de prerrogativas fue declarar la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos, declaración de principios y programa estratégico del PRD.

De hecho, el partido del sol azteca tiene previsto realizar la renovación de su dirigencia nacional el 7 de noviembre en sesión de Consejo Nacional Electivo.

De acuerdo con el esquema establecido por los perredistas, si el Consejo General del INE aprueba sus estatutos este viernes y son publicados a más tardar el martes en el Diario Oficial de la Federación, ese día emitirán la convocatoria correspondiente.

Entre las corrientes avanza el acuerdo para que el diputado Agustín Basave sustituya a Carlos Navarrete en la presidencia del partido, aunque su mandato estaría acotado a 2017, sin posibilidad de relección.

El resto de las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional del PRD estarán sujetas a negociación entre las diversas tribus, según el peso político que tengan.

Carlos Navarrete y los integrantes del CEN pusieron a disposición del Consejo Nacional del partido su renuncia, misma que les fue aceptada dos meses después de la debacle electoral que sufrió el partido en las elecciones del 7 de junio pasado.

En el INE, el consejero Ciro Murayama agradeció al PRD haber tomado en cuenta las observaciones que hizo al documento en materia de fiscalización, entre otros temas.