Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Administrará las cuentas empresa de participación estatal mayoritaria

Avanza en San Lázaro iniciativa para desaparecer Pensionissste

El fondo opera con desvantajas frente a las Afores, argumenta Peña

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 15

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pretende votar el 4 de noviembre la iniciativa presidencial para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y constituir una empresa de participación estatal mayoritaria, que administrará un millón 465 mil 717 cuentas con el modelo privado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Con ello se busca equiparar Pensionisste con el resto de las Afores, aun cuando hasta ahora cobra menos comisiones y tiene el mejor rendimiento del mercado. Además, la iniciativa –que esa comisión pretendía votar hoy, sin aguardar la opinión de la de Seguridad Social– intenta suprimir el respaldo oficial a las pensiones de la burocracia.

El documento señala que el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creará ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro que dicha sociedad administre y opere.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián (Morena), informó que este jueves presentará a la junta directiva un proyecto de dictamen donde se incluyen las razones para no admitir la desaparición de Pensionisste.

Uno de los argumentos del presidente Enrique Peña Nieto para separar dicho fondo de la administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es que opera en condiciones de desventaja frente a las Afores, porque no cuenta con flexibilidad en su operación administrativa y financiera.

Sin embargo, en la exposición de motivos se reconoce que Pensionissste cobra –desde su inicio de operación en 2008– las comisiones más bajas del mercado, que pasaron de uno por ciento a 0.99 en 2012, y a 0.92 en este año, comportamiento que obligó a las Afores a bajar sus propias tarifas.

Por lo que se refiere al rendimiento que genera la inversión de los recursos de los trabajadores, se ha colocado entre las primeras del sector, señala.

Aun así, argumenta que cuatro años después de que Pensionissste empezó una fase de competencia con las Afores, no ha logrado consolidarse como una administradora de fondos para el retiro, básicamente por las restricciones administrativas y operativas que enfrenta.

La información que presenta sobre el estado del fondo es que entre 2012 y 2014 se registró una migración neta de 39 mil 718 cuentas, equivalente a 51 mil 232 millones de pesos, 45 por ciento de los activos que administra actualmente.

Del total de fondos registrados en las Afores, el fondo administra 118 mil 309.4 millones de pesos, en contraste con otras que tienen una cartera de 629 mil 249.1 millones, por lo que su operatividad se encuentra muy por debajo de las demás administradoras.

También argumenta que tiene una de las menores coberturas del mercado, con un millón 465 mil 717 cuentas, únicamente el 3 por ciento del total.