Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que el gobernador se burle públicamente de las familias afectadas

En Veracruz no se investiga ningún caso de desaparición, denuncian ONG

Colectivos dedicados a defender los derechos humanos respaldan a Araceli Salcedo

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 10

Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas y defensores de los derechos humanos denunciaron que en el estado de Veracruz ni siquiera se inician las averiguaciones sobre desapariciones de individuos. Hay una enorme impunidad y una estrategia gubernamental de criminalizar a las víctimas y sus familiares.

Además, se reclamó al gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, por la actitud burlona e insensible que mostró ante la señora Araceli Salcedo, cuando hace unos días lo increpó públicamente por la desaparición de su hija Fernanda Rubí Salcedo, desde septiembre de 2012, sin que hasta ahora se tenga avance en la investigación, por parte de la Fiscalía de Veracruz.

En conferencia de prensa, Araceli Salcedo señaló que con ese desaire el mandatario estatal no sólo se burló de ella, sino de las miles de personas desaparecidas en el país y sus respectivas familias que con tremendo dolor los buscan incesantemente. Junto con otras madres de personas desaparecidas o asesinadas, exigió al gobernador Duarte una disculpa pública.

Demandaron que se garanticen todas las condiciones de seguridad para la señora Salcedo, para su familia, así como a todos los familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, y responsabilizaron al mandatario estatal de cualquier acto en su contra.

Las organizaciones expresaron su apoyo a la señora Salcedo, pues señalar las omisiones y complicidades por parte del Estado en todos sus niveles de gobierno no es más que un signo permanente de la falta de respuesta de las autoridades, y la falta de interés y la desinformación que prevalece hacia los casos de desaparición en México, en especial en el estado de Veracruz.

María Herrera, de Familias en Búsqueda, leyó un pronunciamiento a nombre del medio centenar de organizaciones que respaldan a la señora Salcedo, en el que hacen un llamado para que las autoridades federales y estatales brinden seguimiento a éste y todos los casos de desaparición en el estado de Veracruz, sin más pretexto ni dilaciones y con apego a la justicia y la verdad. Es imperativo en éste y en todos los casos que la sociedad mexicana esté enterada de lo que sucede y de los avances que existan, sostuvo.

Denunciaron que existe la certeza de que no se realiza una investigación seria y profesional por parte de la policía ministerial e incluso que en muchos casos ni siquiera se inician las pesquisas.