Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al Ejecutivo ofrecerle garantías

La vida de Hipólito Mora está en peligro: senadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 4

Senadores de PAN, PRD y PT demandaron al presidente Enrique Peña Nieto poner en marcha las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad del fundador de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, ya que tanto él como su familia han recibido amenazas frecuentes de muerte en la entidad.

Mora se reunió un día antes con los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores; los panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo, y los perredistas Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, entre otros, quienes hicieron llegar una carta al Ejecutivo federal en la que señalan que cuentan con información suficiente y verídica para afirmar que el ex líder de las autodefensas se encuentra en peligro inminente.

Advierten asimismo que se trata de ‘‘un líder conocido y estimado a escala nacional e internacional, y cualquier daño o ataque a su integridad podría tener consecuencias de descontento social y mayor desestabilización en el estado de Michoacán’’.

Por su parte, Hipólito Mora denunció ante los legisladores que la intervención del ex comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, fue ‘‘un rotundo fracaso’’, ya que se han creado otros cárteles de la droga y persisten los secuestros y extorsiones.

Mora sostuvo que Castillo sólo se dedicó a uniformar a amigos y compadres de La Tuta y El Chayo, los líderes de Los caballeros templarios, cuya detención no ha desmantelado a este cártel.

Les dijo asimismo que, pese a sus reclamos, los meses pasan y no hay esclarecimiento de crímenes y matanzas, incluida la muerte de su hijo, ocurrida en un enfrentamiento con Simón El Americano.