Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra Brasil desfile de belleza indígena

Se ajustó el tocado, respiró hondo y brilló en la pasarela
Foto
De ojos grandes y sonrisa aún más amplia, Adelma Simoes Madeira, joven de 16 años de los indígenas teren del centro de Brasil, fue una de las 60 mujeres que participaron en el desfileFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. a11

Palmas, Brasil

Adelma Simoes Madeira ajustó su tocado con plumas y respiró hondo antes de salir a la alfombra roja. Después de todo, esta incursión a los reflectores no era sólo acerca de ella. Madeira representaba a su gente.

Simoes Madeira, joven de 16 años de los indígenas terena del centro de Brasil, de ojos grandes y sonrisa aún más amplia, era una de más de 60 mujeres y jóvenes que participaban en el desfile de la belleza indígena en los Juegos Mundiales Indígenas de Brasil.

Sumamente delgadas o corpulentas, envueltas en pañuelos y faldas que les llegaban a los tobillos o con sólo una tanga y pintura corporal, encarnan los cánones de belleza de los primeros pobladores de Brasil y de otros países como Panamá y la Guayana Francesa.

Los organizadores hicieron énfasis en que no se trata de un concurso de belleza: ninguna reina fue coronada ni se hizo una selección de finalistas. Más bien fue una celebración de características de los rostros, complexiones y adornos que frecuentemente son pasados por alto, señalaron.

El hecho de que el evento se haya llevado a cabo marcó una especie de hito, dijo la organizadora Tainara da Silva, también del pueblo terena del estado Mato Grosso do Sul, en Brasil. Hace algunos años un desfile así habría sido impensable, agregó.

Antes, los ancianos no querían mostrar a sus mujeres en público, dijo Silva, una agrónoma que hace tiempo comenzó a organizar concursos de belleza en la reserva donde vive. Pero eso está cambiando. Ahora ven que es una forma de valorar nuestra cultura y tradiciones.

Aunque muchos brasileños ven a su país como una nación multicultural por excelencia, fruto de la mezcla entre negros, blancos y los pueblos autóctonos, los indígenas están ausentes en gran medida de la cultura popular del país.

Los negros han ganado terreno en los últimos años y ahora desempeñan papeles protagónicos en las exitosas telenovelas, anteriormente dominadas por los blancos, pero prácticamente no hay personajes interpretados por indígenas. Lo mismo puede decirse de las principales campañas publicitarias: ningún indígena a la vista.

Contra la invisibilidad

Esta invisibilidad de los pueblos autóctonos fue lo que impulsó a Silva a promover las exhibiciones de belleza.

Las agencias de modelaje carecen totalmente de interés en contratar a una mujer indígena, pero no tienen ningún problema en conseguir a una chica blanca y vestirla con ropa indígena tradicional, señaló Silva. “Eso realmente me molestó, y pensé: ‘Necesitamos mostrarles que nosotras también somos bellas”’.

Silva también ve los eventos como una oportunidad para educar al público brasileño acerca de la diversidad de los más de 300 grupos indígenas del país, que están desperdigados por toda esta enorme nación. Los Juegos Mundiales Indígenas continuarán hasta el domingo.