Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata del encuentro de documentales más antiguo del mundo

Cuatro coproducciones de México compiten en el 58 DOK Leipzig
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. a10

Leipzig.

La 58 edición del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig –DOK Leipzig, en sus siglas alemanas– presenta este año cuatro coproducciones mexicanas en su extenso programa.

Esta norteña ciudad de Alemania es sede del festival de documentales más antiguo del mundo, fue creado en 1955 en tiempos de la República Democrática Alemana. Después de  Ámsterdam, DOK Leipzig es el segundo encuentro más grande de este género de Europa.

Como un lugar de encuentro e intercambio para la discusión de un sinnúmero de temas sociales, Leipzig se levanta hoy día como un importante foro para documentalistas independientes, que con mayor frecuencia se enfrentan a más dificultades para sacar adelante sus proyectos.

Fondo de apoyos

Cuenta también con un fondo para el apoyo de proyectos de productoras independientes que van a la quiebra o deben cerrar al ya no poder vivir de su trabajo, apoyando propuestas artísticas innovadoras, arriesgadas, valientes y visionarias, según palabras de sus directivos.

DOK Leipzig cuenta con nueve secciones y este año estrena DOK Neuland –nuevas tierras–, en la que participan creadores de documentales en la red, de aplicaciones para celular o de juegos virtuales. También tiene un mercado internacional, el DOK Market, considerado uno de los más importantes del mundo para el cine documental.

Del 26 de octubre hasta el primero de noviembre, Leipzig proyecta 350 producciones, selección final de un total de 2 mil 600 documentales que fueron enviados. Están representados 119 países y México se encuentra este año presente con cuatro coproducciones.

Ausencias, de la cineasta salvadoreña docente del Centro de Capacitación Cinematográfica y radicada en México, que aborda la vida de los familiares de las personas que son secuestradas. 

Atl Tlachinolli, coproducción México-Alemania, sobre el ajolote, animal acuático mexicano en peligro de extinción y en el que retrata también el quehacer diario y la lucha por la supervivencia de algunos habitantes de la capital mexicana.

La coproducción británico- mexicana, Dead when I got here, retrata a un heroinómano en Ciudad Juárez que tras recuperarse de su dependencia se encuentra actualmente realizando trabajo humanitario en la asociación mexicana Visión en Acción Misión Rescate AC, dedicada a la ayuda de enfermos mentales que se encuentran en las calles.

La cuarta cinta es Aislados, una coproducción entre México, Ecuador y Colombia de la cineasta Marcela Lizcano, que documenta la vida en Santa Cruz del Islote, la isla artificial con mayor población del caribe colombiano  y sus 500 habitantes conformados en 18 familias.