Economía
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se autorizó el intercambio de 75 mil barriles de crudo al día con EU

Para monetarizar activos, vende la petrolera participación en Mexlub
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 26

Como medida de monetización de activos considerados no estratégicos, Pemex decidió vender la participación accionaria que mantenía en la empresa de lubricantes Mexlub (Mexicana de Lubricantes), operación valuada en 826 millones de pesos, cifra que representa el valor de mercado de su 49 por ciento en el capital social de la petrolera, informó el director de la empresa productiva subsidiaria, Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja.

Martínez anunció lo anterior en una presentación ante inversionistas, e indicó que forma parte de una serie de medidas que ayer se concretaron, como la autorización para intercambiar, a partir de este mes, 75 mil barriles de petróleo al día con Estados Unidos.

Sobre la operación con Mexlub, que le habría ocasionado a Pemex pérdidas por más de 30 mil millones de pesos, la petrolera dijo que el retiro de la participación accionaria “se concretó exitosamente.

Pemex transmitió la propiedad de los títulos de las acciones representativas de su capital social correspondiente en favor de Impulsora Jalisciense SA de CV, habiendo recibido el pago de 826 millones 174 mil pesos. Esta cantidad responde a valores de mercado de las inversiones de Pemex Refinación en dicha empresa y salvaguarda sus intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley de generar valor económico y rentabilidad a largo plazo para el Estado mexicano.

Comentó que la desinversión es consistente con el nuevo fin de Petróleos Mexicanos derivado de la reforma energética donde, como empresa productiva del Estado debe enfocarse en proyectos que ofrezcan altos rendimientos esperados como los de exploración, producción, transformación de hidrocarburos y desarrollo de activos con alto potencial de crecimiento.

En la presentación se dio a conocer que ayer la petrolera mexicana recibió la licencia para el intercambio de crudo pesado con Estados Unidos por 75 mil barriles diarios el primer año y 100 mil barriles en los subsecuentes.

Esa es una una maniobra que busca alcanzar mayor eficiencia en el proceso de refinación y mejorar sustancialmente el valor de las operaciones de esa empresa.

La utilización de crudos ligeros en las refinerías permitirá obtener combustibles de mayor valor económico, explicó.

Luego del reporte que los funcionarios presentaron a los inversionistas, Pemex emitió un comunicado de prensa donde detalló la operación: El gobierno estadunidense emitió una licencia para Pemex Comercio Internacional (PMI) a fin de realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos. Esta licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial.

La utilización de los crudos ligeros en refinerías mexicanas, explicó Pemex, permitirá reducir la producción de combustóleo (cuyo principal cliente era la Comisión Federal de Electricidad, pero que dejó su consumo por la reconfiguración de plantas generadoras a gas) y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diésel, que contienen menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos a la empresa. Del mismo modo, añadió, reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices.