Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos religiosos hicieron pintas con aerosol

Daños en vestigios de la cultura zapoteca, alertan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 7

Ixtaltepec, Oax.

Integrantes del Colectivo Casa Panteón de Ciudad Ixtepec alertaron del daño físico en pinturas rupestres y piedras del centro ceremonial La Bacuana, ubicado en Cerro Blanco.

Se trata de uno de los principales espacios milenarios de la cultura zapoteca, ubicado a cinco kilómetros de ciudad Ixtepec, en los límites con el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec.

El colectivo denunció que sectas religiosas y grupos de jóvenes dañaron con aerosol las pinturas rupestres y piedras del centro ceremonial.

Dijeron que inscripciones con versículos de la biblia y frases de amor se hicieron en este sitio arqueológico, por lo que exhortaron a los institutos nacionales de Bellas Artes y Antropología e Historia (INAH) a intervenir.

Asimismo, señalaron que la maleza abunda ahí y la cerca fue derribada.

Hace unos años se dio una disputa entre ambos municipios, sobre quiénes se harían cargo del cuidado de esta zona arqueológica, pero recientemente hicimos una visita y lo vimos destruido y afectado; está lleno de maleza, no hay cuidado del sitio y de sus caminos, pero lo más triste son las rayaduras en las figuras rupestres, explicó Óscar Zárate González, integrante del colectivo.

Dijo que antropólogos e historiadores, como Roberto Zárate Morán, han dicho que el cerro blanco conocido en zapoteco como Dani Guiaati es un sitio de gran trascendencia histórica y cultural del pueblo zapoteca.