Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ruiz Esparza anuncia programa de empleo temporal por 30 millones de pesos

Servicios públicos y comunicaciones, casi restablecidos en Jalisco, Colima y Nayarit

Esperan informe final sobre municipios dañados por el huracán Patricia para repartir el Fonden

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 16

Los servicios públicos y de comunicaciones que resultaron dañados por el impacto del huracán Patricia en Colima, Jalisco y Nayarit están restablecidos casi al ciento por ciento, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante una reunión de evaluación con autoridades federales y estatales.

El funcionario reportó que aeropuertos, autopistas y carreteras federales, centrales de autobuses, así como el suministro de electricidad y telecomunicaciones en esas entidades funcionan casi con normalidad.

Anunció un programa de empleo temporal con 30 millones de pesos, equivalentes a 187 mil jornales, para que los habitantes de los municipios damnificados trabajen en el saneamiento de calles y carreteras, luego de los destrozos causados por el fenómeno meteorológico que la tarde del viernes pasado tocó tierras mexicanas.

Señaló que aún no se determina cuánto se requerirá para reparar los daños en las vías federales luego de la limpieza que se haga de rutas como la carretera 200, que corre casi paralela a toda la costa de Jalisco y fue la más dañada por el huracán.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se han evaluado 10 municipios en Colima, 12 en Nayarit y nueve en Jalisco. Se espera que el recuento final de daños sea entregado el próximo jueves para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación indicó que fueron afectadas 10 mil 684 hectáreas de cultivos de mango, papaya, coco y hortalizas, para lo cual ya se cuenta con 22 millones de pesos que serán repartidos entre mil 770 productores perjudicados.

Diez puentes afectados

Antes, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco informó en un diagnóstico preliminar que hay 40 puntos en tramos carreteros que presentan daños, incluidos 10 puentes, aunque todavía falta agregar los caminos rurales.

Informó que el padrón –que contempla la evaluación de tiempos y costos de reparación de las vías– deberá quedar integrado a más tardar este miércoles para enviarlo como parte de la solicitud en la que se gestionarán recursos del Fonden para esta entidad.

Los puentes El Verde, La Cofradía, La Tortuga, Santa Rosa-Los Mazos, Zacatongo, Jayamitla, El Rodeo, El Coajinque, Tecuán y Quitupan –construido al menos hace 100 años– están dañados en su estructura. Se encuentran en los municipios de Sayula San Sebastián del Oeste, Mascota, Ameca, Atenguillo, Autlán y Quitupan.

En Santa Cruz de Camotlán, municipio de Ahuacatlán, Nayarit, la mitad del puente que comunica con la sierra de Jalisco colapsó debido al crecimiento del río Ameca.