Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la ASF 500 denuncias, la mayoría de 2012 y 2013

Aumentan irregularidades en el manejo que los estados hacen de fondos federales
Foto
El diputado Luis Maldonado, el auditor superior Juan Manuel Portal y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, durante la sexta reunión del Sistema Nacional de FiscalizaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 10

Por diversas irregularidades en el manejo que gobiernos estatales hicieron de fondos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en días pasados un conjunto de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta el momento suman 500 las querellas que este organismo ha presentado, en su mayoría correspondientes a las cuentas públicas de 2012 y 2013, según dio a conocer su titular, Juan Manuel Portal, quien agregó que aún no han concluido las denuncias penales.

Entrevistado en el contexto de la sexta reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal señaló que las irregularidades se han detectado fundamentalmente en los recursos canalizados para educación y apoyo al campo, entre otros.

El auditor lamentó que los procedimientos sean tan largos desde el momento que se detecta el presunto desvío de recursos hasta que concluyen las investigaciones de la PGR.

–¿Cuando se podrían tener resultados de las denuncias penales?

–Nosotros tenemos ya presentadas 500 denuncias. Muchas de las más recientes tienen que ver con desvío de recursos, mal uso, simulación de reintegros de partidas no utilizadas y aplicación irregular del ramo 33.

“Son plazos largos para tener resultados, pero no podemos presionar a la PGR.

A pregunta expresa, Portal dijo que en esta administración han crecido las irregularidades en el manejo de estos fondos federales, pero confió en que con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción se logre tener mayor control sobre el ejercicio de los recursos federales en los estados, pues la ASF no solamente podrá auditar las partidas que se canalizan vía fondos federales, sino también de las participaciones que tienen del presupuesto (que son recursos que les pertenecen a los estados) e incluso el dinero que les ingrese vía endeudamiento.

Con ello se podrá terminar con ese juego de que tapo un hoyo y destapo otro, es decir, para cubrir irregularidades en el uso de fondos federales se utilizan las participaciones y viceversa. E incluso, dijo, cuando hay una mala planeación financiera se acude al endeudamiento para cubrir las necesidades, pero a partir de que entre en vigor el SNA, la Auditoría Superior podrá revisar todo.

Cuestionado sobre las denuncias del sector empresarial por el costo de la corrupción, Portal señaló que es uno más de los ejercicios de valoración de este fenómeno que debe combatirse. Precisó que debe revisarse dónde se encuentan los problemas estructurales para enfrentarlos, porque existen prácticas recurrentes que se deben terminar.

Durante la reunión, Portal habló de la necesidad de consolidar el Sistema Nacional de Fiscalización, mejorar las prácticas de auditoría y alentar el esquema del denunciante, a efecto de que existan condiciones de seguridad que permitan a funcionarios o testigos de hechos de corrupción promover las denuncias. A escala internacional está demostrado que los fraudes pueden ser detectados más facilmente mediante las denuncias,

A su vez, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, señaló que el Sistema Nacional de Fiscalizacion es actualmente el único brazo que está actuando del SNA, a la espera de las adecuaciones legales que se requieren para instrumentar la reforma constitiucional.