Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director ejecutivo de administración asegura que el dinero ya se reintegró

El INE ocupa fondos destinados al proyecto inmobiliario para cubrir presiones de gasto

Utilizó $60 millones del fondo de 719 millones que la Cámara de Diputados le asignó para ese fin

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) ocupó 60 millones de pesos del guardadito de 719 millones destinados por la Cámara de Diputados a su proyecto inmobiliario, para cubrir presiones financieras con motivo de las pasadas elecciones.

Bogart Montiel, titular de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE, informó anoche a la Junta General Ejecutiva que este monto ya se devolvió al fondo inmobiliario, porque se hicieron economías por 116.5 millones de pesos.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, explicó en qué consistió el circuito financiero que implicó ocupar para otros fines recursos destinados a las polémicas obras del INE.

Este dinero venía originalmente asignado por la Cámara de Diputados para el incremento del patrimonio inmobiliario de la institución, dentro de los 719 millones de pesos, de los cuales 60 millones se iban a destinar a la construcción de la junta local de Guerrero.

Pero explicó que el proyecto se canceló en virtud de las condiciones sociales que hacían difícil la ejecución de la obra, y a recomendación de los mismos constructores se decidió posponer hasta nuevo aviso este proyecto.

Indicó que estos recursos se utilizaron para apoyar las actividades del proceso electoral y luego se reintegraron a su origen, que es el fondo inmobiliario, mismo que había sido autorizado por la Cámara de Diputados para la ampliación de su sede central y a la construcción y remodelación de juntas en los estados.

Transfieren $100 millones

En la sesión de la Junta General Ejecutiva, Montiel indicó que en total transfirieron 100 millones de pesos, desglosados de la siguiente forma: 61.8 millones a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, 33 millones de pesos a la Unidad Técnica de Fiscalización, 311 mil 940 pesos a la Unidad de Servicios de Informática, un millón 598 mil pesos a la Dirección Ejecutiva de Administración y 3.5 millones a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples).

Recordó que el 29 de enero de 2015 se depositó a través de pago interbancario la cantidad de 659 millones de pesos como aportación al patrimonio del fideicomiso denominado Fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del instituto .

Sin embargo, se utilizó parte de este fondo ya que se tenían identificadas algunas presiones de gasto de distintas unidades sin que hubiera la fuente de financiamiento necesaria para afrontarlas.

De esos 40 millones quedaron 16 millones de pesos, los cuales, según Montiel, están disponibles para su reasignación o reintegro al proyecto de infraestructura inmobiliaria, indicó en una sesión donde hubo una danza de cifras poco claras.

De hecho, Jacobo formuló alguna pregunta y buscó resumir lo dicho por Montiel, mientras el consejero presidente, Lorenzo Córdova no hizo ningún comentario al respecto.

Regresan PT y Humanista al Consejo General

Los representantes de los partidos del Trabajo y Humanista regresarán este viernes a la mesa del Consejo General, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que dicho órgano se pronuncie sobre la cancelación o no de los registros de dichos institutos políticos al no alcanzar la votación de 3 por ciento en la pasada elección federal.

Será hasta la próxima semana cuando se resuelva ese tema y por tanto los representantes de ambos partidos podrán seguir participando en las sesiones del máximo órgano del INE.