Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF debió anular la elección de diputados en Colima: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 8

La elección de gobernador en Colima se anuló por la injerencia indebida de dos funcionarios estatales y también por el reparto de 103 tarjetas Premia Platino de parte del PVEM.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que de una decena de irregularidades denunciadas por el PAN sólo tres fueron acreditadas e impidieron reconocer efectos a un proceso que no es democrático, porque, en síntesis, no es expresión de la soberanía popular a través de elecciones libres, auténticas y periódicas por medio del voto universal, igual libre y secreto.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien presentó un recurso para declarar inválidos los triunfos de candidatos del PVEM a la Cámara de Diputados, señaló que el tribunal reconoce tarde que el Verde impactó en la elección y si lo hubiera hecho antes, ningún diputado de la coalición PRI-PVEM lo sería.

La sentencia plantea que se anularon los comicios porque se acreditaron tres irregularidades: la intervención del entonces secretario de Desarrollo Social de Colima para beneficiar al candidato de la coalición PRI-Verde, José Ignacio Peralta, y del procurador estatal. Adicionalmente se tiene la distribución de 103 tarjetas Premia Platino como parte de la estrategia propagandística del PVEM, en tanto integrante de la coalición que postuló a Ignacio Peralta Sánchez, añade el documento.

Para la sala superior del TEPJF el beneficio que obtuvieron los ciudadanos al recibir en su domicilio dicha tarjeta consistió en la adquisición de una membresía para un programa de descuentos en establecimientos comerciales.

En las elecciones federales el PVEM no repartió cien tarjetas, sino 10 mil, en beneficio de un centenar de candidatos a diputados federales de la coalición PRI-PVEM, que costaron 2 millones 320 mil pesos.

Duarte consideró grave que el TEPJF no haya aplicado la misma sanción al PVEM en las elecciones de diputados federales. Esa irregularidad debió ser considerada para declarar la invalidez de esos comicios.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, consideró que la determinación del TEPJF llegó tarde, pero genera un precedente para otros procesos.