Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la única encargada de investigar delitos de ese tipo

Instituye la PGR una unidad especializada contra la tortura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, cuya finalidad es ser el único canal de atención para evitar duplicidad de esfuerzos, así como para tener el control y seguimiento eficaz y eficiente, en aras de fortalecer la investigación y persecución de este tipo de ilícitos.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR dio a conocer que dicha unidad dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones que se inicien por actos de tortura cuando sean atribuibles a servidores públicos de la propia procuraduría o a funcionarios de instituciones de la administración pública federal, de algún poder de la Federación u organismos autónomos.

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura contará con los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, señala el acuerdo de la PGR.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, podrá designar o remover libremente al titular del nuevo organismo.

La unidad “dará cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, con las condiciones adecuadas e idóneas para garantizar una actuación oportuna, diligente y esmerada.

“Este nuevo órgano especializado en la investigación y persecución de la tortura podrá requerir a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la institución, o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la indagatoria del delito.

Igualmente, podrá solicitar de las instancias judiciales, penitenciarias federales o locales, el traslado de internos de su lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando sus derechos humanos.