Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incursión ilegal en el ciberespacio, tema de seguridad nacional

Es urgente legislar sobre ataques cibernéticos: comisionado de la PF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 5

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, destacó en el Senado que es urgente legislar para combatir la incursión de la delincuencia organizada en el ciberespacio, incluso por cuestiones de seguridad nacional, lo que no implicará limitar libertades.

Al participar en la Semana Nacional de Ciberseguridad, que se realiza en la Cámara de Senadores, el funcionario advirtió: ‘‘También por cuestiones de seguridad nacional es necesario blindar al Estado y sus instituciones de ataques cibernéticos y otros que pudieran vulnerar su correcto funcionamiento y operación’’.

En la inauguración del foro, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Enrique Quiñonez, subrayó que esa organización estimó en 2014 que el costo de los delitos informáticos en la región ascendió a 113 mil millones de dólares.

Refirió que el caso de México ‘‘evidenció la compleja situación que tiene el país frente a los incidentes de seguridad cibernética’’. Subrayó que es prioritario ‘‘proteger a nuestros ciudadanos y a las instituciones de los ciberataques y de la ciberdelincuencia, no sólo por cuestiones de seguridad sino también, y a la vez, para el desarrollo económico y social de un país’’.

La OEA, dijo el embajador, estimó en 2014 que el costo de los delitos informáticos en la región ascendió a 113 mil millones de dólares. Detalló que entre los países más afectados por el crimen en Internet durante 2013 se encuentran Brasil, México y Colombia, con pérdidas millonarias.

Aseveró que los criminales buscan explotar nuevas vulnerabilidades en la red para robar dinero, propiedad intelectual e identidades. Expuso que las cuatro industrias más afectadas en la región fueron la manufactureras, con 30 por ciento; construcción, 23; servicios, 20, y finanzas y seguros, con 10 por ciento.

Por su parte, Galindo Ceballos reconoció que la delincuencia organizada ha diversificado sus formas de operar y cometer toda clase de delitos mediante las nuevas tecnologías e Internet, entre ellas, subrayó, el robo de identidad, la clonación de tarjetas, el tráfico de drogas, de armas y personas, así como el fraude cibernético, hackeo de cuentas y un sinfín de modalidades que es necesario legislar.

El senador Omar Fayad (PRI) se comprometió a legislar a la brevedad y comentó que ya presentó la semana pasada una iniciativa al respecto. Resaltó que hay 3 mil millones de cibernautas en el orbe, equivalentes a 40 por ciento de la población mundial; de éstos, son víctimas de la ciberdelincuencia por Internet y telecomunicaciones 12 por segundo, un millón diarios y 365 millones al año. Las pérdidas económicas oscilan entre los 375 y los 575 mil millones de dólares.