Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BM: México da las mayores facilidades para hacer negocios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 26

México se convirtió en el país de América Latina con las mayores facilidades para hacer negocios, de acuerdo con un informe del Banco Mundial correspondiente a 2016 y difundido por las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda (SHCP) este martes.

El reporte Doing Business 2016 evalúa el desempeño de 189 economías con respecto a su facilidad para hacer negocios. En la actual edición colocó a México en el lugar 38, con un avance de cuatro posiciones en relación con el reporte del año pasado (42).

De esta manera, México se ubicó como el país con la posición más alta en América Latina, pues supera a Chile, que se ubicó en el lugar 48, Perú (50), Colombia (54), Costa Rica (58), Brasil (116) y Argentina (121).

Las dos dependencias informaron que México superó a economías de mercados emergentes del grupo de los 20, incluidos China (84), Turquía (55), Sudáfrica (73) y Rusia (51), además de varios países de la Unión Europea, tales como Bélgica (43), Italia (45) y Luxemburgo (61).

Singapur, a la cabeza

La economía número uno en el ranking fue Singapur, seguida de Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.

El reporte, dijeron la SE y la SHCP, destacó las reformas que resultaron fundamentales para fortalecer la facilidad para hacer negocios. En particular, se señala que el indicador sobre la facilidad para la obtención de crédito mejoró gracias a modificaciones en el ofrecimiento de garantías mobiliarias (miscelánea mercantil). Se reconocen también otras medidas relacionadas con la reforma financiera aprobada en 2014, particularmente la modernización de los mecanismos para la resolución de empresas que caen en bancarrota. Además, el reporte observa que la facilidad para el pago de impuestos mejoró como resultado de la eliminación del impuesto especial de tasa única (IETU), añadieron en el comunicado conjunto.

Explicaron que Doing Business se integra por 10 indicadores que evalúan las leyes y regulaciones de gobiernos federales y locales que afectan el ambiente de negocios, específicamente en pequeñas y medianas empresas. El análisis se realiza a partir de casos estandarizados.

El informe correspondiente a este año tuvo ajustes importantes en su metodología. En la última edición fueron incorporados índices referentes a calidad de la regulación en indicadores como obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.