Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad por décadas, exige Exxon

El gobierno, preparado para tres años de bajos precios del crudo: Sener
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación ayer en la Cumbre de NegociosFoto Cuartoscuro
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 23

Guadalajara, Jal.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha preparado para los siguientes tres años de bajos precios del petróleo, una de las principales fuentes de financiamiento del gasto público, anticipó aquí Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

El funcionario anunció que a mediados del próximo mes serán licitados los primeros proyectos para que compañías particulares participen en campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, así como para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con empresas privadas.

Joaquín Coldwell estuvo en un panel del foro México Cumbre de Negocios, en el que Steve Greenle, presidente de Exxon Mobil Exploration, planteó que los proyectos de inversión en el sector energético a que convoca el gobierno mexicano mediante la licitación de bloques petroleros requieren seguridad. Queremos estar aquí por décadas; estos proyectos pasan por diferentes ciclos políticos, de un gobierno a otro, y queremos tener la seguridad de que las inversiones se puedan mover entre los sexenios, destacó el ejecutivo petrolero.

El secretario de Energía sostuvo que los cambios a tres artículos de la Constitución y la reglamentación posterior relacionada con la reforma energética, aprobada por el Congreso en agosto de 2014, da certeza a la industria de que los cambios son de largo plazo, estables y que está garantizada su permanencia.

Un año después de que los precios del petróleo comenzaron a disminuir hasta perder más de 50 por ciento de su valor en pocos meses, el panorama no mejorará en adelante, al menos hasta el término de la actual administración en 2018, anticipó el funcionario.

A principio de este año, relató el titular de Energía, se reunió por separado con los directores de dos grandes compañías petroleras. Ambos dieron versiones totalmente diferentes sobre lo que esperaban del comportamiento de los precios del crudo, expuso.

Nos hemos preparado con ajustes en las finanzas públicas, en el interior del sector y en Petróleos Mexicanos; nos preparamos para que lo que resta de la administración del presidente Peña Nieto, de aquí a 2018, no esperamos mejores precios, anticipó Joaquín Coldwell.

La actividad petrolera fue desplazada como la principal fuente de financiamiento del gasto público, debido a la caída en los precios internacionales del crudo.

En el segundo trimestre de este año, último dato disponible, la actividad petrolera aportó 18.6 por ciento del gasto público (un año antes la participación fue de 32 por ciento), en segundo lugar después de la recaudación de impuestos a la renta, que generaron 32.2 de los recursos del Estado y arriba de la recaudación por impuestos al consumo, que generaron 16.9 por ciento de los ingresos públicos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

La previsión de bajos precios del petróleo para los siguientes años, expuso el titular de Energía, obliga a que las próximas licitaciones de bloques petroleros sean más competitivas.

Sabemos que en la industria petrolera empiezan a escasear los fondos y actúa de manera más selectiva en sus proyectos, se concentran en aquellos donde tienen menores probabilidades de riesgo y mejores condiciones de competencia. Tenemos que hacer licitaciones, ofrecer a la industria condiciones competitivas y proteger los contratos para que si a futuro existen mejoras sustanciales en el precio del petróleo o que algún yacimiento resulte con un potencial inesperado mayor, el Estado pueda beneficiarse de esa situación, apuntó.

En la próxima convocatoria para la licitación de campos petroleros, que será hecha a mediados de noviembre, se van a incluir campos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, va a incluir en aguas someras crudos extrapesados de la zona de Campeche y los primeros farm outs de Pemex, dijo.

Los farm outs son licitaciones en las que Pemex puede participar asociado con particulares para explotar campos petroleros. Hasta ahora, el gobierno ha hecho tres convocatorias desde la entrada en vigor de la reforma energética. La primera, llamada ronda cero, fue exclusiva para Petróleos Mexicanos; en la segunda y tercera han sido asignados ocho de 23 campos subastados.