Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es más difícil que el jalisciense llegue quinto a que Hamilton gane, difiere Jalife

Slim Domit confía en que Checo suba al podio en el GP de México

Pasarán muchos años antes de tener otro Senna, comentó Jo Ramírez en la presentación de su libro

Esteban Gutiérrez debe consolidar su proyecto en vez de hacer prácticas, dijo el empresario

Foto
Jo Rodríguez, Carlos Slim Domit, César Delgado y Carlos Jalife durante la presentación de los libros que forman parte del rescate histórico del automovilismo mexicanoFoto Fundación Telmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. a13

Carlos Slim Domit, clave en el regreso de la Fórmula 1 a México, presentó las segundas ediciones de los libros Los Hermanos Rodríguez, de Carlos Jalife; Jo Ramírez, autobiografía del máximo mexicano ganador en la F1, que relata la etapa de esplendor del McLaren de Ayrton Senna, así como Los 101 momentos de la F1, del pintor César Delgado, como parte de un rescate histórico del automovilismo mexicano.

Slim Domit, propietario de la escudería Telmex, confió en que Sergio Pérez sabrá utilizar este fin de semana sus herramientas, como lo ha hecho durante la temporada de la F1, y no descartó la posibilidad de que se suba al podio en el Gran Premio de México, mientras Jalife, laureado en Europa por sus investigaciones sobre el máximo circuito, avizora que Checo terminará dentro de los puntos, pero está lejos del podio.

Afirmó que con el auto de Force India, aunque ha progresado, para el jalisciense es más difícil cruzar la meta en quinto puesto que para el británico Lewis Hamilton ganar una carrera.

Me gustaría ver a Pérez en el podio y sé que si tiene las herramientas y las circunstancias para poder hacerlo, lo logrará, aunque siendo realista sé que un resultado entre los 10 primeros, particularmente entre los siete primeros, sería un gran resultado, afirmó Slim.

Ante la posibilidad de que Ferrari dé oportunidad a Esteban Gutiérrez de rodar durante las prácticas como su piloto de pruebas, dijo que es de mayor valía la preparación que ha tenido el piloto regiomontano, quien además está por firmar con el naciente equipo estadunidense Haas, impulsado con motores de la escudería italiana.

Es más importante que Esteban pueda consolidar su proyecto a que salga a dar unas vueltas, aparte es un piloto que hacia el futuro todavía tiene mucha preparación, que ha ganado experiencia y que además ha trabajado con buena información dentro de Ferrari, anotó.

Joaquín CarRamírez recordó algunos momentos de su larga trayectoria en la Fórmula 1, a la que llegó de manera improvisada con los hermanos Rodríguez y se quedó por más de 40 años, en los que brilló en calidad de director de equipo en McLaren.

Con añoranza por la F1 de sus tiempos, entre los años 60 y 90, que para él fueron mejores que los actuales, Jo evocó la grandeza de los Rodríguez y de Senna, con quien convivió más. Su sensibilidad, el abatimiento y la preocupación del brasileño cuando se volteó en la curva peraleda en 1991, y los festejos cuando ganó su última carrera en Australia.

Lo que hacía a Ayrton tan especial es difícil contestar, porque si lo supiéramos ya hubiéramos tenido otro. Pasarán muchos años para tener otro Ayrton Senna. Era uno de esos tipos que, al igual que los hermanos Rodríguez, Alain Prost y Michael Schumacher los ves cada 15 años, compartió.

“Ahora la mayoría de los pilotos como Hamilton y Fernando Alonso han querido emular la disciplina y la concentración de Ayrton. Fue el primero que estaba en el circuito hasta muy tarde, se concentraba.

Sería bueno que en un futuro veamos otro, porque lo que yo viví fue extraordinario, difícil de describir, anotó con voz entrecortada el legendario Jo, ahora embajador en el Gran Premio de México.