Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición-performance a seis años de su muerte

Rinden homenaje al artista Byron Gálvez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 7

Ayer se cumplió el sexto aniversario luctuoso del artista Byron Gálvez (Mixquiahuala, Hidalgo) y hoy festejaría su cumpleaños 74.

Con ese motivo su viuda, Eva Beloglovsky, hizo trasladar al Museo José Luis Cuevas 12 (una es de tres partes) esculturas de bronce que Gálvez dejó inconclusas. Ella se ha encargado de culminar esos proyectos.

A seis años de distancia se articuló como exposición-performance, porque a la pintora abstracta Emilia Sirrs (Cincinnati, 1963), radicada en México desde 1969, se pidió realizar cuadros referenciales de la obra de Gálvez, que respetaran su volumen, pero sin perder la esencia de ambos artistas.

Danza y esculturas

Viviana Basanta considera que la parte efímera de la noche estará a cargo de los bailarines de su compañía de danza contemporánea, México en Movimiento, pues interactuarán de manera improvisada con las esculturas, aparte de presentar coreografías.

La directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, quien conoció al homenajeado, para quien la danza fue una de sus inspiraciones, creó duetos llenos de vida y pasión con la finalidad de emular las emociones que Gálvez nos trasmitió en algún momento.

La música es interpretada por el grupo Midnight Blues, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Proyecto inconcluso

Byron Gálvez dejó maquetas de las cinco últimas piezas de la serie que su viuda pudo fundir. El recorrido termina con una obra alusiva a la fuente del milenio que está en Pachuca, que hace un guiño a los atlantes de la zona arqueológica de Tula, así como cinco piezas móviles que remiten a la Bella airosa, proyecto inconcluso del artista.

A seis años de distancia, actividad que apoya al autismo por conducto de la Fundación Inclúyeme, se realizará hoy a las 19:30 horas en el museo que se ubica en Academia 13, Centro Histórico.