Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Director: Iván Restrepo
Editora: Laura Angulo
Número Especial noviembre 2015 No 202

Arte: Sergio Hernández

El cerro de El Fortín
en la historia

Breve cronología de los hechos más significativos para el cerro de El Fortín.

• 1495

Los mexicas establecen en el cerro una guarnición militar que denominan Huaxyacac, para lo cual talan parte de la vegetación natural. Realizaban en sus faldas celebraciones dedicadas a la diosa del maíz, Centéotl, a mediados de julio.

• 1532

La corona española otorga a Oaxaca el rango de ciudad, que adopta, españolizado, el nombre nahua del cerro. Durante la Colonia, a las celebraciones de Centéotl se les impone un sentido católico vinculado con la virgen del Carmen. Se instauran los Lunes del Cerro.

• 1906

Se coloca en El Fortín la estatua de Benito Juárez, para conmemorar el centenario de su natalicio y como símbolo de “la protección que dio a la capital”.

• 1932

Se lleva a cabo el festival de lo que luego se llamaría la Guelaguetza, para celebrar los 400 años de la fundación de la Ciudad de Oaxaca.

• 1936

Concluye la construcción de la carretera Panamericana, que rodea las partes bajas del cerro.

• 1937 mayo

El presidente Lázaro Cárdenas emite el decreto que declara como Zona Protectora Forestal Vedada “los terrenos que limita de la Ciudad de Oaxaca”. Esta declaratoria, emitida poco antes que la del parque nacional Benito Juárez, incluye todos los terrenos forestales que rodeaban a la ciudad, incluyendo los cerros El Fortín y El Crestón. Sus considerandos incluyen “conservar y propagar la vegetación silvestre, regular el clima para salud de los habitantes…”


El Fortín en 1932

• 1938

Dan comienzo varios ciclos de reforestaciones del cerro, severamente deforestado en distintos periodos, principalmente por la extracción de leña y el pastoreo. Sin embargo, se mantiene en la parte noreste del cerro un bosque de encinos enanos de importancia ecológica relevante. Las reforestaciones de la primera época, que se extendieron hasta 1957, no tuvieron mayores bases ecológicas y de acuerdo con la moda forestal de su tiempo incluyeron especies inapropiadas, como casuarinas y eucaliptos. Reforestaciones posteriores añadieron flamboyanes, guajes y jacarandas, entre otros árboles.

• 1973

Se edifican el planetario Nundehui y el observatorio Muñoz Mares.

• 1974

El gobernador Fernando Gómez Sandoval emite un decreto expropiatorio de una porción del cerro, para la construcción del auditorio de La Guelaguetza y su área de estacionamiento. Algunos propietarios privados afectados promoverían y ganarían un amparo contra la expropiación de sus predios.

1975

Concluye la construcción del teatro de la Guelaguetza, ubicado en el antiguo llano de Las Margaritas, en la parte suroriente del cerro de El Fortín.

• 1987 diciembre

La ciudad de Oaxaca y el sitio arqueológico de Monte Albán quedan inscritos como sitios históricos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las cualidades de estos sitios incluyen elementos históricos, arquitectónicos, paisajísticos y culturales (tangibles e intangibles). En el caso de la ciudad, el cerro de El Fortín es un elemento destacado.

• 1992 diciembre

Se constituye la alianza de grupos ecologistas, con el objetivo de exigir la suspensión del libramiento carretero norte de la Ciudad de Oaxaca, la restauración de sus daños y la discusión pública de los planes para la zona. Ante la amplia resonancia local, estatal y nacional del asunto, el gobernador Heladio Ramírez, en una de sus últimas acciones, emite un decreto que declara Área Natural Protegida los terrenos aledaños al libramiento. Incluyen los ubicados entre éste y el límite de la zona conurbada, así como El Crestón y El Fortín. Al inicio del gobierno de Diódoro Carrasco se publica un anexo al decreto de noviembre que establece que es un área de restricción y de reserva ecológica, y que “no se permitirá ningún tipo de asentamiento, construcción u obra relacionada con las mismas”.

• 1993 enero

A partir de la organización contra el libramiento norte, un grupo de ciudadanos, ecologistas, historiadores y pintores constituyen el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax).

• 1994 noviembre

Se aprueba el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca (POZCO), que reconoce la importancia de la sierra, y establece el parque ecológico Sierra de San Felipe-El Fortín-El Crestón. El plan establece que sólo se permite la construcción de áreas deportivas, recreativas y culturales. Se publica en el periódico oficial del gobierno del estado el 12 de noviembre. Alrededor de este parque, incluidas las áreas donde se pretende construir el centro de convenciones, se establece una zona cuya clasificación de uso del suelo es de vivienda de densidad media. En ella se prohíben explícitamente los centros de convenciones. El POZCO debió ser actualizado a los diez años de promulgado, lo que no ha sucedido por omisión del gobierno del estado. Sin embargo, en tanto que no fue sustituido por uno nuevo ni derogado, es un instrumento jurídico vigente, y los planes parciales de desarrollo deben ajustarse a él.

• 1995

Se constituye la asociación civil Amigos del Fortín con el objetivo de impulsar acciones ciudadanas que protejan el cerro.

• 1995

Durante la administración municipal de Sada Solana, se crea el parque La Amistad en terrenos que dona el municipio y con aportaciones voluntarias de ciudadanos de Oaxaca y Palo Alto, California. Si bien los trámites de donación no fueron concluidos por negligencia del cabildo de la ciudad, el acto es legítimo y la posesión corresponde al pueblo de Oaxaca. Se plantaron árboles, se instalaron juegos infantiles y un sistema de riego. Diez años después, el parque fue severamente alterado por las obras de ampliación de la carretera, cuyo nuevo trazo lo cortó por la mitad.

• 1996 enero-junio

Se elabora el proyecto de un nuevo decreto de parque estatal en la zona de la cordillera norte, abarcando los cerros El Fortín y El Crestón. La comunidad de San Felipe lo rechaza por desconfianza y por la ausencia de acciones efectivas de mejoramiento ambiental y social. Se crea el Instituto Estatal de Ecología.

• 1996 diciembre

Las autoridades municipales y comunales de Trinidad de Viguera, San Felipe del Agua y Guadalupe Victoria constituyen una coalición en defensa de su territorio y por el cierre definitivo del libramiento norte.

• 1997

Se elabora la versión vigente del Plan Parcial de Desarrollo de Centro Histórico, a partir del POZCO. Desde entonces se han hecho y actualizado diversas regulaciones complementarias, especialmente el Reglamento del Centro Histórico. Todas incluyen a la zona del proyecto del CCCO como sujeta a regulaciones especiales de vivienda, construcción y vialidad. La obra del CCCO viola al menos 17 artículos de dicho reglamento.

• 2002 febrero

Se forma el Grupo de Trabajo para el Cerro del Fortín. Está constituido por Amigos del Fortín, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), el Instituto Estatal de Ecología, el Jardín Etnobotánico, el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca y la Semarnat. Se hace un programa denominado Acciones Emergentes para el Cerro del Fortín que, entre otras cosas, propone la elaboración de un plan de manejo para el parque y el inicio del programa de regeneración.

• 2002 julio

Da comienzo el programa de regeneración del Cerro de El Fortín, iniciativa conjunta del INSO, Amigos del Fortín, el Instituto de Ecología y el municipio de Oaxaca. El programa continúa y ha regenerado unas 20 hectáreas del parque, incluyendo la siembra de alrededor de 40 mil plantas, el zanjeo y la plantación de barreras de pasto vetiver.

• 2002 octubre

La exitosa lucha encabezada por Francisco Toledo para evitar la instalación de un McDonalds en el zócalo de la ciudad de Oaxaca deriva en la celebración del Foro sobre el Centro Histórico. En esta reunión se presentan muchas propuestas sensatas sobre temas fundamentales para el centro de la ciudad como el tránsito, el abasto de agua o las zonas verdes, incluyendo El Fortín. A diez años de iniciada la lucha contra el libramiento, que para algunos marca el inicio del moderno movimiento ambientalista en Oaxaca, el proceso de deterioro de la sierra y de los cerros El Fortín y El Crestón ha continuado, a pesar de loables esfuerzos comunitarios, civiles y gubernamentales.

• 2003 agosto

Una iniciativa de varias organizaciones civiles da origen a la constitución del Foro Oaxaqueño del Agua, un espacio de información, consulta, planeación y concertación para proteger y restaurar los procesos naturales de los que depende el agua en los Valles Centrales. A finales de 2003, el foro acordó que la conservación de las “esponjas” que constituyen las montañas y las lomas alrededor de la ciudad sería una prioridad de su plan de trabajo. Esto incluye específicamente el cerro de El Fortín.

• 2004 agosto

El gobierno del estado emite el decreto que crea el Parque Estatal Cerro del Fortín sobre una superficie de 88 hectáreas. En sus porciones Sur y Oriente, la poligonal de este decreto sigue aproximadamente el contorno de la Carretera Internacional (en su trazo previo a la ampliación). Ésa es la razón por la que no se incluye el triángulo donde se quiere edificar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

• 2006 febrero

Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y el gobierno del estado inician la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal en las faldas de El Fortín. Esta obra no fue precedida de los estudios pertinentes de carácter vial, geológico y ambiental; se impuso sin consulta y sin consideración por la naturaleza y las personas, en especial las de las colonias aledañas. Se soslayó también la condición de fallas geológicas y fuerte actividad sismo-tectónica de la zona. Desde entonces varios derrumbes han afectado la porción suroeste del cerro.

• 2008

El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Ecología, publica el Programa de Manejo del Parque Estatal Cerro del Fortín. Entre otros aspectos, determina una zonificación que incluye un área de amortiguamiento de 119 hectáreas, con el propósito de proteger todos los aspectos del cerro. Aunque está fuera de los límites formales del decreto de 2004, estipula que estará sujeto a las regulaciones que establece el POZCO para las zonas de vivienda de densidad media.

• 2010 diciembre

El 8 de mayo se publica en el periódico oficial del gobierno del estado el resumen del programa de manejo del Parque Estatal Cerro del Fortín. A pocos días de concluir su periodo, el cabildo de la ciudad de Oaxaca emite un decreto que actualiza las zonas de conservación ecológica del municipio. De acuerdo con este documento y en concordancia con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, se establece que el área de El Fortín y El Crestón corresponde a la clasificación “parque ecológico limitado de muy baja intensidad”.

• 2011 diciembre

Para este año, el gobernador Gabino Cué planea la construcción del Centro Cultural y de Convenciones. El arquitecto Enrique Norten fue el encargado de estudiar los distintos predios en los cuales podría ser esta obra, concluyendo que el lugar adecuado era el teatro Álvaro Carrillo y terrenos aledaños a éste. El mismo despacho descarta la opción del cerro de El Fortín por su limitada extensión, los presuntos impactos ambientales y las dificultades arquitectónicas. Como parte de un programa de la Sedesol se publica el Atlas de Riesgos del Municipio de Oaxaca de Juárez, elaborado por el Instituto de Geología de la UNAM. El Cerro del Fortín se clasifica, en la sección correspondiente a procesos de remoción en masa, es decir, riesgos de derrumbes, con un nivel de peligro de muy alto o alto.

• 2013-14

Por iniciativa de Margarita Dalton, directora del CIESAS, un grupo de ciudadanos y organizaciones empiezan reuniones y gestiones para crear el parque ecológico El Crestón, hermano de El Fortín. Se constituye la asociación civil Amigos del Crestón.

• 2014

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) inicia un proceso de cabildeo y propaganda del CCCO. Básicamente se limita mostrar una maqueta y repetir las bondades turísticas de un centro de convenciones. Los vecinos de la colonia Guelaguetza y varios especialistas y organizaciones manifiestan oposición y dudas.

• 2015 enero-febrero

Se intenta dar inicio a la obra del estacionamiento. Los vecinos derriban la malla y lo impiden. El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) emite dictamen aprobatorio, condicionado, a la manifestación de impacto ambiental del CCCO presentada por los promotores. La asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) acuerda pronunciarse contra el proyecto, entre otras cosas por sus impactos hidrológicos y ambientales. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico es miembro del FOA y no asiste a la reunión, ignorando la invitación expresa a presentar el proyecto.

• Marzo

Un grupo de los vecinos de la colonia Guelaguetza interpone ante un juez federal un amparo contra la construcción del CCCO para proteger el área natural donde se pretende edificar un estacionamiento que forma parte del proyecto del CCCO. El juez primero de distrito concede a la parte quejosa la suspensión provisional del acto reclamado.

• Abril

Crece la oposición y los cuestionamientos de ciudadanos y organizaciones. El gobierno recrudece la guerra mediática de promoción de su proyecto y de descalificación de los opositores.

• Junio

Día 8. La empresa asignada inician los trabajos del estacionamiento del CCCO derribando más de 300 árboles y destruyendo el Parque de la Amistad, en desacato a la suspensión provisional otorgada por el juez. Un grupo de porros agrede a vecinos y activistas, incluyendo al pintor Fancisco Toledo.

Día 17. Cuarenta organizaciones civiles, sociales y profesionales y académicas constituyeron el Frente en Defensa del Cerro del Fortín. Luego se sumarían otras hasta llegar a 69.

• Julio

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), en carta abierta, manifiesta su apoyo al maestro Toledo, Pro-Oax y el Frente y califica la obra de ecocidio. Miembros del Frente y ciudadanos realizan una clausura simbólica de la obra. Durante el acto los manifestantes sufren una nueva agresión, esta vez con cohetones lanzados con bazucas de fabricación casera directamente contra la multitud. La secretaria técnica del FOA resulta herida. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en carta abierta, manifiesta su apoyo al maestro Toledo, Pro-Oax y el Frente y califica la obra de ecocidio. Se generaliza el apoyo a los inconformes por parte de intelectuales, artistas y organizaciones locales, nacionales e internacionales, y el rechazo enérgico a los medios gansteriles para acallar las protestas. El Frente, Pro-Oax y el maestro Toledo multiplican sus acciones de inconformidad pacífica, información y procedimientos legales: colecta de firmas en contra, envío de oficios a autoridades municipales y federales, conferencias de prensa, campañas ciudadanas. El tema del Centro de Convenciones empieza a ser cubierto de manera regular por la prensa nacional. De manera independiente, el pintor Markoa inicia una huelga de hambre en protesta contra el CCCO. Se realizan diversos foros públicos sobre el tema. Destacan la presentación de proyectos alternativos de diversos despachos de arquitectos, así como un debate público con importante asistencia. Los funcionarios ignoran sistemáticamente todas las invitaciones para participar en ellos. El gobernador del estado anuncia que solicitará al instituto electoral local la realización de una consulta ciudadana sobre el CCCO. El Frente responde que cuenta con amplias y fundadas razones para dudar de la legalidad, la legitimidad y la imparcialidad del ejercicio.

• Agosto

El Frente y Pro-Oax piden formalmente la intervención de la oficina de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su director respondería semanas después requiriendo información urgente al gobierno mexicano. También se realiza una denuncia ciudadana y se llevan a cabo varios foros y conferencias varios. El gobierno del estado inicia una agresiva y millonaria campaña de promoción del CCCO y redobla sus presiones corporativas (taxistas, CTM, locatarios de mercados). La nota sobresaliente es el bochornoso aval al proyecto de una fraudulenta “embajadora” de la UNESCO. La misma oficina de esta dependencia de las Naciones Unidas tendría que desmentir el supuesto aval.

• Octubre

Con gran éxito tiene lugar el festival Música por El Fortín, con la presencia solidaria de siete grupos musicales, incluyendo a la orquesta Pasatono. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) realiza una muy cuestionada consulta ciudadana sobre la construcción del CCCO. La participación es escasa (ocho por ciento del padrón) y abundan las denuncias de irregularidades. El Frente descalifica el ejercicio y no participa. Dos días después el gobierno del estado emite la licitación pública de la obra.

Números anteriores

Correos electrónicos: