Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo en Guadalupe y Calvo: fiscal

Peinan el sur de Chihuahua en busca de Guzmán Loera

Creen que podría estar escondido en la sierra

Foto
Vehículos calcinados, parte de las huellas que dejó en Durango el operativo para reaprehender a El Chapo GuzmánFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 9

Ciudad Juárez, Chih.

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera es buscado en la sierra del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, que junto con territorios de Sinaloa y Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado, dio a conocer el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás.

El fiscal general aseguró que “en la zona sur del estado elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan operativos para localizar a El Chapo Guzmán”.

El funcionario estatal recordó que hace dos semanas alrededor de 800 militares procedentes de los estados de México y Puebla llegaron a Chihuahua, en cuyo municipio de Guadalupe y Calvo implementaron el operativo Sierra Madre.

De su lado, la Sedena desplegó a militares del 24 regimiento de caballería motorizada procedentes de Atlixco, Puebla, con el fin de apoyar en las operaciones para la erradicación de plantíos de estupefacientes y reducir la violencia.

Este destacamento asimismo se ocupa de vigilar la tala controlada de árboles en la zona de Baborigame –que es parte de Guadalupe y Calvo– y, en especial, participa en acciones en contra de narcotraficantes.

Baborigame es una comunidad de aproximadamente 4 mil 400 habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Otras comunidades importantes de Guadalupe y Calvo son Atascaderos y Las Yerbitas, que como Baborigame asimismo se encuentran ubicadas en la región del Triángulo Dorado.

También arribó a la zona serrana personal del tercer regimiento mecanizado, procedente de San Juan Teotihuacán, estado de México, e integrantes de la 27 Zona Militar con sede en Santa Lucía, para colaborar en dichas operaciones.

Este grupo está conformado por militares y vehículos que reforzaron las estrategias que se realizan en Chihuahua para reducir la violencia, colaborar en la erradicación intensiva de enervantes, así como apoyar a instancias de protección al medio ambiente.