Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Feria del libro

L

a comida también se lee, fue el lema de la primera Feria del Libro de Cocina Tradicional que se inauguró el jueves 17 en el Museo Nacional de Culturas Populares. Tuvo buen comienzo, pues se hizo un merecido homenaje a la especialista y promotora de la cocina mexicana Diana Kennedy. Ahí, el embajador José Luis Martínez, quien acudió en representación del presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, dio una buena nueva: Francia prohibió la siembra del maíz MON10 de Monsanto.

No fue la única noticia en favor de la cocina tradicional mexicana ese día. La directora de Culturas Populares, Alejandra Fraustro, anunció que en el Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán se abrirá un espacio para resguardar la Biblioteca Mexicana de Cocina Tradicional. Recordemos que formalmente sólo existen dos bibliotecas dedicadas a ese tema: la que alberga la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la que no hay fácil acceso, y la de la Fundación Herdez, en el Centro Histórico.

La misma dirección de Culturas Populares empezó en 1999 un ambicioso proyecto editorial al publicar en dos años más de 10 recetarios antiguos y 50 de la colección Cocina Indígena y Popular; esos libros estuvieron a la venta. Ahora se presentaron además otros cinco recetarios: el número 59 de la serie lleva por título Voces y sabores de la cocina otomí de Querétaro. de Héctor Latapí López; El placer de la cocina aguascalentense, de María de Jesús González Cruz, el número 60; el 61, de Eugenia Vargas Hernández y Luis Miguel Berumen Vargas, Cocina tradicional jerezana, seguido de Así se come en Tlaxcala, redición de este libro ya clásico, cuya autora es Yolanda Ramos Galicia, y la redición, ahora en esta colección, de otra interesante obra, Tradiciones de la cocina hñahñu del valle del Mezquital, de las antropólogas Edith Yesenia Peña y Lilia Hernández Albarrán. Los iremos reseñando aquí.

Cerró la feria con la presentación en libro electrónico de las 13 obras que abarcan hasta la fecha toda la colección Recetarios Antiguos. Para acceder a ellos hay que suscribirse como usuario de Educal, luego entrar a www.educal.com.mx y en Búsqueda poner el título. El pago puede realizarse con tarjeta en línea o en las librerías Educal. En la feria estuvieron presentes cocineras tradicionales, hubo quince presentaciones de libros y varias conferencias; también se contó con la representación de 11 estados y 20 editoriales.