Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé contratar débito en los diversos mercados financieros por 15 mil 700 mdd

Pemex debe erogar 16 mil 400 mdd en 3 años para pagar deuda, según informes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 26

En los próximos tres años, en la segunda parte de la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá erogar 16 mil 400 millones de dólares por pago de deuda, revelan informes de la petrolera mexicana.

Para ello, su programa de financiamiento para el próximo año prevé contratar deuda en los mercados financieros nacionales e internacionales por 15 mil 700 millones de dólares, monto superior en 700 millones al autorizado para 2015, que asciende a 15 mil millones.

En 2016 Pemex deberá pagar 5 mil 300 millones; en 2017, 5 mil 200, y en 2018 deberá erogar para la deuda el monto más abultado, por 5 mil 900 millones de dólares.

Los últimos informes de Pemex detallan que su deuda al primer semestre de 2015 asciende a 86 mil millones de dólares.

Entre enero y agosto de este año la petrolera ha salido a recoger liquidez a través de contratar deuda en los mercados financieros nacionales e internacionales por 12 mil 900 millones de dólares de los 15 mil programados.

Actualmente la deuda de Pemex se encuentra contratada en una canasta de monedas internacionales con el propósito de atemperar cualquier cambio abrupto en el tipo de cambio. Así, 64 por ciento de la deuda esta contratada en dólares; 10 por ciento en euros; 3 por ciento en unidades de inversión (Udis); uno por ciento en yenes; uno por ciento en libras esterlinas y 21 por ciento en pesos.

La ahora empresa productiva del Estado tiene 75 por ciento de la deuda total contratada a tasa fija y el restante 25 por ciento a tasa flotante.

Para 2016 el endeudamiento total de Pemex será de 21 mil millones de dólares, de los cuales realizará un pago por 5 mil 300 millones por lo cual el endeudamiento neto será de 15 mil 700 millones de dólares.

La empresa obtendrá los recursos de los mercados de capitales domésticos e internacionales, bancos y de las agencias de crédito para la exportación, entre otras.

Lo anterior, con el fin de diversificar fuentes de financiamiento en mercados eficientes y profundos con oportunidades de arbitraje. Además, las emisiones serán recurrentes, con montos de mil millones de dólares, lo que le permitirá el manejo de pasivos para mantener una curva de rendimientos líquida y eficiente.

Para el caso de los recursos que se obtengan con los créditos bancarios la estrategia es aumentar el monto y el plazo de las líneas de crédito revolventes comprometidas.

En caso necesario se recurrirá a créditos bancarios para completar los recursos del programa de financiamientos revolventes. Al 30 de junio de 2015 las líneas de crédito sindicadas para el manejo de liquidez son de 4 mil 500 millones de dólares y unos 23 mil 500 millones de pesos.

Adicionalmente, Pemex recurrirá a los acuerdos con el Banco de Exportaciones de China y con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea buscando financiamientos de estas agencias de apoyo financiero para la exportación que actualmente no trabajan con Petróleos Mexicanos.