Economía
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda introducir mecanismos para elevar la competencia y reducir costos

Afores de México cobran las más altas comisiones, critica OCDE

En Chile y Costa Rica no se cobra más de 1% y en naciones como Polonia y Hungría, 0.5%

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 25

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México cobran comisiones más altas que en otros países, criticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con base en un comparativo internacional de comisiones del organismo. Indicó que es necesario considerar otros mecanismos para introducir mayor competencia y reducir costos, como los esquemas de licitación y subasta (de cuentas individuales). En las Afores la comisión promedio al año es de 1.1 por ciento del saldo en la cuenta del trabajador, y hay Afores como Invercap, Azteca y Coppel que tienen los niveles más altos, de 1.20, 1.19 y 1.18 por ciento, en ese orden.

La OCDE asentó: Es necesario considerar otros mecanismos para introducir mayor competencia y reducir costos, como los esquemas de licitación y subasta (de cuentas individuales).

De acuerdo con el comparativo internacional de comisiones, México ocupa el lugar 12 en un grupo de 19 países por comisión alta en el seno de la OCDE. La organización precisó que las comisiones en países como Chile y Costa rica y otros ocho no llegan a uno por ciento, mientras en otras naciones no se pasa de 0.5 por ciento, como Polonia y Hungría.

El 15 de octubre la OCDE dio a conocer un nuevo informe sobre el sistema de pensiones de México, al cual considera un desafío pendiente. En el mismo sugiere armonizar gradualmente las reglas de todos los planes de pensiones –del gobierno federal, de los gobiernos locales y de las universidades, entre otros– con el objetivo de, a la larga, establecer un sistema de pensiones realmente nacional y equivalente para todos los mexicanos.

Consideró que las reformas al sistema de pensiones de México, particularmente la introducción de un sistema de cuentas individuales de contribución definida, han mejorado significativamente su sostenibilidad financiera. Estas reformas han incluido a trabajadores del sector privado asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a empleados del gobierno federal asegurados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y algunas otras agencias gubernamentales.

De acuerdo con el estudio, a finales de 2014 el sistema mexicano de pensiones disponía de activos que avalaban las pensiones por un valor aproximado de 14.1 por ciento del PIB. En sólo 17 años México se ubicó en el grupo medio de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, también aseguró durante el lanzamiento del reporte en la ciudad de México que en materia institucional, de acuerdo con las prácticas comunes en los países de la OCDE, la regulación y supervisión del sistema por la Consar ha funcionado correctamente, lo cual ha hecho posible que el sistema de pensiones de México sea más eficiente y se convierta en una herramienta para promover la inclusión y el bienestar.

Sin embargo, los retos persisten y por ello es necesario seguir haciendo mejoras para garantizar la supervivencia del sistema a largo plazo. En este sentido, Gurría comentó que el nuevo sistema de contribución definida sólo tendrá éxito si se incrementan las contribuciones obligatorias y se introduce un mecanismo de prorrata para allanar la transición del viejo sistema de beneficio definido al nuevo sistema de contribución definida.