Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan que el panista presida comisión en San Lázaro

Que Yunes Linares pida licencia y encare la justicia, exigen PRI y PVEM
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 5

Los diputados de PRI y PVEM por el estado de Veracruz exigieron al PAN que obligue al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares, a solicitar licencia al cargo, y ya sin fuero enfrente la denuncia –que se encuentra en la Seido– por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Alberto Silva, coordinador de los priístas por ese estado en San Lázaro, reprochó a Yunes Linares que se mantenga en la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública: Es muy preocupante, porque jamás en la historia del Congreso ha habido un presidente de una Comisión de Seguridad Pública que esté indiciado por la PGR por delitos graves; nos parece un precedente ominoso. Lo exhortamos a que pida licencia para enfrentar esta investigación tan delicada por lavado de dinero y otra averiguación previa por enrriquecimiento ilicito, que lo pueda enfrentar sin el fuero.

Este diario publicó que en la PGR cursa una investigación contra Yunes. Hace dos semanas, el diputado panista fue propuesto por su partido como presidente de la Comisión de Seguridad Pública. El representante Silva reprochó la estancia de Yunes en esa posición que le garantiza inmunidad.

“Nosotros no participamos en la investigación; simplemente denunciamos un tema que nos parece grave, que él esté indiciado y que va a participar de manera muy activa cuando vengan a comparecer la procuradora general de la República (Arely Gómez) y el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), quienes tendrán al lado a una persona que está indiciada. Nos parece muy extraño que el PAN haya decidido darle esa presidencia a este personaje, porque lo está encubriendo a sabiendas que venían estas investigaciones; podría ser una estrategia para evadir la acción de la justicia.

Un dato curioso: unos días antes de que lo nombraran presidente de la comisión, a su hijo también lo nombraron presidente de la misma comisión en el Senado; es verdaderamente extraño.

–¿Su partido considera que el PAN encubre a Yunes? –se preguntó a Alberto Silva.

–El PAN ha nombrado a Luis Felipe Bravo Mena como zar anticorrupción y el primer tema que debe atender es éste, es un tema del que nadie quiere hablar en el PAN, pero ahí están los documentos: la misma PGR corrobora que es auténtica la investigación. Esto no puede ser; estamos poniendo la Iglesia en manos de Lutero.

–Yunes dice que existe una consigna en su contra –se le reiteró.

–No hay una consigna, él es casi un consignado. Es un tema estrictamente de procuración de justicia, donde la PGR debe hacer su trabajo. Todo mundo en Veracruz sabe lo que tiene, y él no ha hecho otra cosa más que ser funcionario público. No se ha dedicado nunguna función empresarial, debe explicar de dónde obtuvo esas propiedades, de dónde sacó el dinero, y me parece que no lo va a poder hacer.