Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijeron que no existía el video con audio que se filtró: Encinas

El gabinete de seguridad ha mentido a legisladores sobre la fuga de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 4

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, celebró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya aceptado reunirse con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para responder a las interrogantes de los legisladores sobre la filtración del video con audio en torno a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Entrevistado en la sede del Senado, Gil Zuarth comentó que esa filtración debe preocupar a los legisladores, porque lo que ahí se ve contrasta con muchas de las explicaciones oficiales que se han venido dando en torno a cómo se escapó el narcotraficante el pasado 11 de julio.

Sin embargo, agregó, no se deben anticipar conclusiones, ya que son los integrantes de la comisión bicameral los que deben informar si hay contradicciones en la información que Osorio Chong y los demás integrantes del gabinete de seguridad nacional dieron a los legisladores.

Por separado, el senador Alejandro Encinas comentó que avanza el acuerdo para la comparecencia del titular de Gobernación, y reiteró que los funcionarios del gabinete de seguridad mintieron al Congreso.

Explicó que en la reunión que el pasado 16 de julio sostuvieron con Osorio Chong, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el entonces comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, no sólo no les entregaron ese video con sonido, sino que se negó abiertamente que existiera. Nos dijeron que en el centro de monitoreo del penal de El Altiplano las cámaras no tienen audio, porque todo junto generaría mucha confusión.

Encinas agregó que es obvio que los funcionarios mintieron a los diputados y senadores que asistieron a esta reunión cinco días después de la fuga de El Chapo, porque sí existía ese video, filtrado el miércoles pasado a un noticiario de Televisa.

Agregó que todo habría sido muy diferente si en esa sesión Osorio les hubiera dado ese video o reconocido que existía, ya que los legisladores habrían manejado la información con el sigilo correspondiente.

Respecto de la carta que le envió el actual comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, Encinas dijo que la ley establece claramente que los integrantes de la comisión bicameral deben actuar con absoluta confidencialidad, pero los primeros que dieron a conocer los resultados de esa reunión fueron los propios funcionarios, lo que se comprueba fácilmente con las declaraciones publicadas por la prensa nacional al otro día.

Por separado, Gil Zuarth recalcó que hay un debate político respecto de un hecho lamentable como es la fuga de El Chapo, que no ha podido ser recapturado. Es un debate social, insisto, pero para poder llegar a cualquier tipo de conclusiones es necesario que la comisión bicameral dé a conocer su versión.

Encinas señaló que están a la espera de que la Cámara de Diputados nombre a los tres legisladores que se integrarán a las comisión bicameral, pero mientras trabajan para concretar el encuentro con Osorio Chong, luego de que el funcionario expresó disposición a acudir incluso sólo con los representantes del Senado.