Capital
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes de Mixcalco niegan casos de extorsión por criminales
Foto
Operativo de vigilancia montado por la policía de investigación en el Centro Histórico en resguardo de los comerciantesFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 27

Comerciantes de la zona de Mixcalco, en el centro de la ciudad, afirmaron que son falsos los dichos de la asociación civil Procentrhico de que grupos del crimen organizado extorsionan a propietarios de negocios en ese perímetro.

El coordinador del Consejo de Comerciantes Establecidos y Vecinos del Centro Histórico, Ángel Mussi, manifestó que hasta ahora no se tienen reportes de que alguno de ellos haya sido víctima o se le haya pedido dinero por mantener abierto su establecimiento comercial.

Mala publicidad

Acompañado por un grupo de comerciantes de las calles República de Colombia, Corregidora, Manuel Doblado y Miguel Alemán, mencionadas por la asociación como las afectadas, admitió que si bien sí se han recibido quejas de intentos de extorsión vía telefónica, ninguna de éstas tiene relación con grupos del crimen organizado.

Incluso, desconocieron al presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal, como su representante y criticaron sus declaraciones, ya que lo único que ha provocado es darle una mala publicidad al Centro y alejar a la gente, especialmente cuando está cerca la temporada de fin de año.

Ángel Mussi agregó que al titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, “lo chamaquearon”, lo que demuestra que no tiene conocimiento del lugar.

Cabe recordar que la supuesta operación de cárteles en la zona se denunció en un acto organizado por Procentrhico, en el cual se encontraba el funcionario capitalino de invitado. De esos dichos se deslindó hasta varias horas después.

Los comerciantes aclararon que el operativo que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya tiene mucho tiempo de llevarse a cabo y que su propósito es combatir todo tipo de delitos y no sólo la extorsión.

Operativo

A los policías de investigación asignados a la seguridad del Centro Histórico y el barrio de Tepito se sumaron efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes además de efectuar la vigilancia de la zona realizarán trabajos de inteligencia.

El despliegue se extiende hasta el barrio de Tepito, que a decir de los comerciantes, ya se realizaba desde hace meses.

Durante un recorrido efectuado ayer, se pudo constatar la presencia de los cuerpos de seguridad de la ciudad, bajo el mando del jefe de la policía de investigación, Raúl Peralta, que se apostaron con armas largas sobre Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.

Además de la vigilancia, informaron las autoridades, se desarrollará una estrategia operativa basada en acciones de inteligencia con uso de tecnología. La acción incluye entrevistar a los propietarios de los negocios para establecer un patrón delictivo, que permita crear estrategias de combate y persecución a ese delito.